16 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 11:34hs

Un día después de la marcha en defensa por la educación pública y en medio del debate por el recorte presupuestario a las universidades públicas, la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, responsabilizó al Congreso de ser responsable de que en los últimos 10 años solo se realizara un único control en la Universidad de Buenos Aires (UBA), principalmente en la Facultad de Psicología.

En una entrevista con radio Mitre, explicó que "los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento nacional, integrada por diputados y senadores. Son ellos quienes lo determinan" y que “habría que pedirles” que lo hagan.

Al ser consultado por su posible arreglo entre partes para evitar un control, respondió que "no, yo no creo que esté arreglado. Usted sabe cómo es el sistema de auditoría", y luego, continuó señalando que "en este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata”. Sobre la UBA puntualmente, aseguró que "al ser la universidad más grande, es la que más presupuesto lleva. Habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoría integral sobre la Universidad de Buenos Aires si es que el objetivo es auditarla”.

También explicó que la UBA, al ser un ente público no estatal no es parte del Poder Ejecutivo, por lo que no podría auditarlo a través de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y que la institución “tiene auditorías internas permanentes que son concomitantes”, o sea que "esas auditorías es a las que se refieren las autoridades universitarias, en decir, estamos siendo auditados”.

 

Por otro lado, explicó que el eje del cuestionamiento no está en si se hacen o no controles “porque las universidades se auditan” y que "el problema es el ajuste que se está haciendo sobre las cuentas que pondría en riesgo la supervivencia de determinadas actividades educativas”. “¿Por qué se cuestiona al Estado? Bueno, evidentemente porque hay cosas que están funcionando ineficazmente y eso legitima ponerlo en cuestionamiento”, enfatizó.

Y, finalmente, ante la comparación entre la situación actual con el desfinanciamiento que tuvo la UBA durante el gobierno de Alberto Fernández, Olmos destacó que "en alguno de esos cuatro años, pandemia de por medio, ¿escuchó a algún decano decir que va a tener que apagar la luz de las facultades porque no puede dictar clases? No, hoy lo están diciendo. Entonces no es comparable una situación con la otra”.

Temas:

Auditoría General de la Nación

Más noticias

Te puede interesar