ver más

Este lunes será un día clave para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) porque finalizan 51.000 contratos en las distintas reparticiones públicas. En ese marco, y ante la falta de información por parte de las autoridades, el gremio se prepara para realizar una vigilia ante la posibilidad de una nueva ola de despidos masivos.

Desde ATE, el secretario General, Rodolfo Aguiar, detalló el plan de acción que se llevará a cabo este lunes por la noche. “Tenemos un Gobierno ha actuado de manera permanente al margen de la Constitución y de las leyes. No vamos a permitir que existan cesantías masivas y sin una causa justificada. Montaremos vigilias en todos los ministerios y secretarías, y no descartamos ocupar aquellas dependencias que dejen trabajadores en la calle”, explicó el dirigente.

Y advirtió: "No queremos que nadie defina a nuestra modalidad de protesta como ilegal. La llevaremos adelante bajo la figura de ‘permanencias pacíficas’. El crecimiento de la conflictividad es responsabilidad exclusiva de la Casa Rosada. La violencia institucional crece en el país. La violencia se genera desde el poder”.

El sindicato esperaba que durante el fin de semana comenzarán a llegar las notificaciones de cesantías o las confirmaciones de continuidad, pero eso no sucedió. En ese marco, desde ATE explicaron que en ocasiones anteriores y ante la misma situación de finalización de contratos, la comunicación por parte del Estado se hacía los días previos ya sea por telegrama o por mail. En este caso, la incertidumbre es mayor.

En ese marco, y ante la falta de definición desde ATE advirtieron que en caso de que el Gobierno lleve adelante cesantías masivas no descartan tomar medidas de fuerza de manera inmediata y anticipar el paro de 36 horas que realizarán a partir del mediodía del 9 de abril bajo el amparo de la CGT y las dos CTA.

ATE piensa en adelantar medidas de fuerza

En demanda de que todos sean renovados de manera automática, ATE hizo el jueves un paro de 24 horas y ya tiene decidido endurecer su plan de lucha con otra huelga, de 36 horas, desde el mediodía del miércoles 9 a la medianoche del jueves 10 de abril, sumándose así al paro general de la CGT.

La demanda central de ATE es que se renueven todos los contratos de manera automática. En ese marco, se llevaron a cabo las últimas medidas de fuerza del gremio. La petición choca con los deseos del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, que hace poco más de una semana cruzó la cordillera para dar una charla en Chile y aseguró que “la reconversión del Estado va a tener más velocidad este año”. Desde el gremio tomaron la declaración como una señal de alerta.

Desde ATE, aseguran que “el Estado no tolera más ajuste” porque “afectaría la prestación de servicios esenciales y perjudicaría de manera grave a toda la sociedad”.

En ese marco, desde el gremio ponen atención en dos reparticiones específicas: la secretaria de Trabajo y el INTA. Los delegados de ambos organismos sostienen que los cañones del ministerio de Desregulación están apuntados a estos dos estamentos.

Temas:

ATE Estado despidos