El Observador Argentina | Mariano Caucino

Por  Mariano Caucino

Embajador de la Argentina en la India
1 de septiembre 2025 - 8:55hs

Con 1.450 millones de habitantes, India es hoy el país más poblado del mundo, tras superar en 2023 a la República Popular China en materia de población.

En tanto, India se erige en la actualidad en la quinta economía global, con una seria aspiración a convertirse en la tercera al finalizar la década. Una aspiración que muy posiblemente sea alcanzada en atención a los altos niveles de crecimiento de su economía, la de mayor dinamismo entre las grandes potencias.

La que es el resultado de un programa económico iniciado en 1991 con las reformas de apertura e introducción de las reglas de la economía de mercado y el abandono del esquema dirigista que caracterizó al país en las primeras décadas de su vida independiente. El que estaba atravesado por innumerables regulaciones que llegaron a que los propios indios calificaran al país como un verdadero “License Raj”. El que implicaba que prácticamente la totalidad de las actividades económicas estuvieran sujetas a infinitos controles y restricciones.

La India potente, pujante y con proyección al mundo de nuestros días es, por el contrario, la consecuencia de la adopción de una política de desregulación y modernización de su economía en las últimas tres décadas. Y en especial de la profundización de ese programa bajo el liderazgo del premier Modi desde 2014.

Al viajar a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Javier Milei, Modi se convirtió en el primer Primer Ministro indio en ejercicio en viajar a la Argentina en una visita bilateral después de casi seis décadas. Más precisamente, desde que en 1968 Indira Gandhi hiciera una gira por varias capitales latinoamericanas.

La cumbre Modi-Milei en Buenos Aires consolida la trayectoria positiva que ha seguido el vínculo entre nuestros países. En especial porque nuestro vínculo se basa en valores compartidos -democracia- y una complementariedad en materia económica.

Este año, también celebramos el sexto aniversario de nuestra relación estratégica, establecida durante la visita del expresidente Mauricio Macri al primer ministro Modi en Nueva Delhi en febrero de 2019. Este fructífero fortalecimiento de nuestra relación se refleja en el número de visitas que Argentina ha realizado a la India en los últimos años.

La cumbre Modi-Milei también brindó la oportunidad de profundizar e intercambiar puntos de vista sobre diversas áreas de interés mutuo, la importancia del libre mercado, la desregulación, un gobierno limitado y Estado de derecho.

Argentina y la India han trabajado juntos en el G20 desde hace años y nos hemos apoyado mutuamente en numerosos foros multilaterales. Consideramos al G20 una plataforma significativa para abordar problemas globales que requieren soluciones globales, como el terrorismo, los delitos cibernéticos y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lamentablemente, como todos saben, recientemente tuvimos el deber de reiterar nuestra condena al terrorismo, debido a los trágicos sucesos del 24 de abril en los que perdieron la vida 29 personas en Cachemira.

Personalmente, en este año desde que llegamos a la India pudimos presenciar las increíbles oportunidades que surgen en nuestras relaciones bilaterales. Es un gran privilegio servir durante este fascinante período de la historia de la India, cuando se están logrando objetivos tan impresionantes y cuando parece una verdad indiscutible el hecho de que el centro de gravedad del mundo se está desplazando hacia el corazón del Indo-Pacífico.

En especial cuando asistimos a una realidad -no siempre tenida en cuenta en Occidente- que indica que seis de cada diez habitantes del planeta viven en Asia. Y cuando advertimos que el cuarenta por ciento del producto bruto mundial se explica por el dinamismo de las economías asiáticas.

Además, agradecemos especialmente a la India su apoyo histórico en la "Cuestión de las Malvinas" ante la ONU.

En materia de Cooperación en Defensa, los lazos entre ambos países se han fortalecido gracias a la colaboración en la materia de Defensa y Estrategia Militar. Ambas Fuerzas Armadas mantienen desde hace tiempo una relación basada en la experiencia compartida, el intercambio de oportunidades y el apoyo mutuo. Una prueba de ello es la reciente hazaña protagonizada por una patrulla de soldados argentinos, quienes alcanzaron la cima del Monte Kun en el Himalaya a más de siete mil metros de altura.

En el ámbito económico, me complace destacar el notable progreso de nuestro comercio bilateral en los últimos años. Con un volumen comercial total de unos 5.000 millones de dólares estadounidenses, Argentina se ha consolidado como el principal proveedor de aceite de soja al mercado indio y el tercer mayor proveedor de aceite de girasol, contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria del consumidor indio.

India es hoy uno de los seis primeros socios comerciales de nuestro país.

Además, los últimos años han marcado un hito importante para las empresas mineras indias. La provincia (estado) de Catamarca acoge ahora a empresas indias que no solo exploran litio, sino que también muestran interés en el cobre y el oro.

Estas inversiones son particularmente importantes a medida que India avanza en el desarrollo de vehículos eléctricos (VE), con el objetivo de asegurar una cadena de suministro resiliente y diversificada de minerales críticos esenciales para diversas industrias en el país.

En cuanto a la energía, cabe recordar que este año Horacio Daniel Marín, presidente de YPF, la principal empresa de petróleo y gas de Argentina, visitó India en dos oportunidades y firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Energía, lo que representó un importante avance en nuestras relaciones en este ámbito.

En una palabra, en atención a valores compartidos y a la objetiva complementariedad económica que une a ambos países, Argentina reúne los elementos necesarios para convertirse en un socio confiable y de largo plazo para la India, no solo en términos de seguridad alimentaria, sino también en materia de energía y minerales críticos.

Es ese el desafío por delante en afianzar una relación cada vez más estratégica para nuestro país.

Temas:

Argentina India relación Narendra Modi socio comercial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos