Ethereum está por vivir un momento crucial en su vida. Se están por aprobar sus ETFs, tal como sucedió con Bitcoin a principios de año.
Ethereum está por vivir un momento crucial en su vida. Se están por aprobar sus ETFs, tal como sucedió con Bitcoin a principios de año.
Recordemos que Ethereum, además de ser una criptomoneda, funciona como una plataforma para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, a diferencia de Bitcoin, que se centra principalmente en ser una reserva de valor con oferta limitada.
Pero, comencemos por el principio. ¿Qué es un ETF? La sigla significa "exchange-traded fund" se traduce como "fondo que cotiza en la bolsa". Estos fondos de inversión tienen la característica especial de que sus acciones se compran y venden en el mercado, tal como si fueran acciones de Apple, por ejemplo.
¿Qué significa esto para la industria? Esta innovación tiene un gran impacto tanto para los inversores particulares como institucionales. Con la introducción de los nuevos ETFs, los inversores van a poder añadir Ethereum a sus carteras de inversión de manera más sencilla, de la misma forma que lo hacen si quisieran comprar Apple.
Es decir, ya no va a ser necesario enfrentarse a los complicados exchanges de criptomonedas, con todas las complejidades que eso conlleva.
¿Cuándo se van a aprobar estos ETFs de Ethereum? No hay una fecha confirmada, pero se estima que será durante los próximos días.
Estos son los ETFs que saldrían a cotizar:
¿Qué puede pasar con Ethereum luego de la aprobación de los ETFs? Es difícil saberlo, pero recientemente Bitcoin atravesó está situación.
Los ETFs de Bitcoin se aprobaron en enero de este año y el precio cayó durante los primeros días. ¿Por qué? Recordemos el famoso adagio “comprar con el rumor, vender con la noticia”.
Vale aclarar que después se recuperó y continuó su sendero alcista:
Asumiendo que Ethereum puede correr la misma suerte, es esperable ver una suba en su precio.
Los stakers (personas que bloquean una cantidad de Ethers como garantía para validar transacciones y asegurar la red) a diferencia de los mineros de Bitcoin, no necesitan vender Ethereum para cubrir sus costos operativos. Esto significa que no ejercen tanta presión a la baja en el precio como los mineros de Bitcoin que, a menudo, venden parte de sus recompensas para cubrir gastos.
Citibank estima que los nuevos ETFs de Ethereum podrían atraer entre el 30% y 35% de los fondos actualmente invertidos en Bitcoin, lo que equivale a unos USD 5.000M en los primeros seis meses.
Recordemos que aún sigue muy lejos de sus máximos históricos y que, a diferencia de Bitcoin, este año no ha conseguido superarlo:
¿Podrá Ethereum ir a nuevos máximos históricos? Debería subir más de un 40%. Claramente nadie podría descartar ese escenario.
Sin duda, la aprobación de sus ETFs sería muy favorable para toda la industria de las criptomonedas, ya que atraerá a numerosos inversores. Como advertencia final, las criptomonedas tienen mucha volatilidad y pueden sufrir grandes caídas.
Nota: El autor es CEO de Club de Inversores. El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.