17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
17 de abril 2024 - 11:52hs

840.000. Ese es el número mágico. Cuando se mine ese bloque se dará oficialmente por iniciado el halving. Y ese hito -todo parece indicar- ocurrirá el viernes en la tarde.

El halving es un evento periódico que ocurre en el mundo cripto, y que se celebra, en promedio, cada cuatro años. ¿Qué es? En pocas palabras, se trata de un suceso que reduce a la mitad la cantidad de bitcoins emitidos y que suele generar una presión muy alta en el precio. Otra forma de explicarlo es la siguiente: en lugar de recibir 6,25 bitcoins por cada bloque minado, los mineros reciben 3,125 después del halving.

Esto ocurre cada 210 mil bloques minados, y fue diseñado para limitar la oferta y reducir la inflación de la criptomoneda a lo largo del tiempo. “Desde un punto de vista más filosófico, este evento confirma que el mecanismo de política monetaria de esta criptomoneda, establecido hace 15 años, sigue siendo válido y es respetado por la red descentralizada”, dice a DF MAS Nicolás Jaramillo, COO de Arch.Finance.

Más noticias

Gran parte de la comunidad cripto está expectante. Eso sí, no se esperan grandes aumentos en el precio en el corto plazo: los expertos dicen que ese periodo ya ocurrió a inicios de año, cuando se llegó a un nuevo máximo histórico de US$ 73.700.

“Es posible que experimentemos volatilidad en el precio de bitcoin y otras criptomonedas en torno al halving, ya que los inversores a corto plazo pueden buscar obtener ganancias después de varios meses de incrementos”, añade Jaramillo.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, reflexiona: “Esto también podría reducir la rentabilidad de la minería para aquellos con equipos menos eficientes y aumentar la volatilidad del mercado. A largo plazo, aunque los halvings anteriores han sido seguidos por aumentos en el precio, es vital observar el sentimiento del mercado, las tendencias regulatorias y la adopción global para evaluar los efectos más amplios de este evento”.

Héctor Osorio, economista de la consultora PKF Chile, opina: “Personalmente, no creo que el halving tenga un impacto estructural en la industria de las criptomonedas. Considero que esta industria se ha vuelto más madura con el tiempo, y los ajustes que se produzcan serán parte del proceso natural de evolución. Si bien pueden surgir ganancias y pérdidas en el corto plazo debido a las transacciones durante este período, no anticipamos efectos significativos a largo plazo en la industria”.

El día después en el precio de bitcoin

¿Qué pasará una vez que termine el halving? ¿Qué pueden esperar los inversionistas? Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam es enfático: “Es probable que la euforia inicial disminuya y con ella la volatilidad, posiblemente estableciendo un nuevo piso técnico para el precio. Este ajuste es crucial para estabilizar las expectativas a largo plazo respecto al comportamiento de bitcoin”.
Jaramillo, por su parte, dice que el efecto de este suceso “se acumula con el tiempo”. Y añade: “Esto crea un desequilibrio en el mercado: al disminuir la oferta, el precio tiende a subir hasta que se alcanza un nuevo equilibrio. Esto ha sido observado en eventos de halving anteriores, que resultaron en apreciaciones significativas de la criptomoneda en los 12 a 18 meses siguientes”.
El experto afirma que “si a este efecto le sumamos un aumento en la demanda de ETFs u otros inversores tradicionales que desean exponer parte de su cartera a la criptomoneda, podemos anticipar que las condiciones están presentes para un aumento significativo en el precio”.
Reuters
Weber coincide con Jaramillo y dice que el posible aumento en la demanda “no es inmediato ni garantizado” y que los inversores “deberían prepararse para una posible volatilidad a medida que el mercado se ajusta”. Además, añade, “la rentabilidad de la minería disminuirá, lo que podría provocar una consolidación en la industria minera”.
Y agrega: “A largo plazo, la percepción del bitcoin como un activo escaso podría fortalecer su atractivo como reserva de valor, pero los inversores deben estar atentos a la evolución del entorno regulatorio y a las dinámicas macroeconómicas que también influirán en su desempeño”.

El impacto

Todo evento de estas características repercute en la industria financiera. Algunos analistas son más optimistas que otros.

Jaramillo afirma que “aunque el halving es un evento específico de la red de bitcoin, tiene un efecto positivo más amplio que beneficia a toda la industria. El aumento en el precio de bitcoin motiva a los inversores a diversificar sus carteras digitales en otros protocolos y proyectos. Además, los fondos de capital de riesgo se sienten atraídos por las oportunidades de retorno, lo que genera una mayor demanda de desarrolladores y expande y fortalece todo el ecosistema”.

Muñoz, por su parte, indica que el impacto del halving podría ser significativo no solo para la industria de las criptomonedas, sino también para el mercado financiero en general.

 “En un contexto donde los mercados muestran menor correlación entre activos y algunos sectores muestran a su vez, períodos de euforia impulsadas, por ejemplo, por innovaciones como la inteligencia artificial, un cambio en la estructura de precios del bitcoin podría influir considerablemente en la capitalización y estrategias en torno al proyecto”.

Precauciones

¿Hay que tener algún grado de cuidado en este tipo de procesos? Jaramillo dice que en términos prácticos “no es necesario tomar precauciones específicas”. Y añade: “No hay cambios en el blockchain de bitcoin que requieran acciones por parte de los usuarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta la posibilidad de volatilidad, lo que podría generar oportunidades de entrada para inversores con una estrategia a largo plazo”.

Algo distinto opina Weber. El experto entrega un listado de elementos a tener en mente: “Primero, considerar la posible volatilidad y la especulación que puede rodear el evento, lo que requiere una evaluación cuidadosa de las estrategias de inversión y tolerancia al riesgo. Segundo, estar preparado para la disminución en la rentabilidad de la minería que puede ser crucial para los que dependen de esta actividad, evaluando la eficiencia de sus equipos y el costo de energía. Y tercero, es vital mantenerse informado sobre las políticas regulatorias y su posible cambio post-halving, ya que pueden influir significativamente en el mercado”.

Gonzalo Muñoz concluye: “Es crucial evitar decisiones apresuradas antes del halving que puedan comprometer el capital. A pesar de que el precio de bitcoin era significativamente más bajo cinco meses antes del último halving, rondando los US$ 34,800, su capacidad histórica para alcanzar nuevos máximos sugiere que siguen existiendo márgenes de crecimiento, incluso si no se invirtió cuando el precio estaba más bajo. Es importante recordar que los halvings anteriores resultaron en aumentos significativos: 37,425% después del primero, 784% después del segundo y 713% después del tercero”.

Fuente: Diario Financiero de Chile

* Diario Financiero es uno de los medios asociados a El Observador en La Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), que incluye además a La República (Colombia), El Cronista (Argentina), Gestión (Perú), El Economista (México), 5 Días (Paraguay) y Expansión (España). Este acuerdo le permite a El Observador difundir los contenidos de estos medios referentes de la región.

 

Temas:

Bitcoin Bitcoin Halving

Seguí leyendo

Te Puede Interesar