ver más

La deuda pública de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 35 billones de dólares (lo que en la escala corta usada en finanzas se expresaría como 35 trillions). Solo este año creció 1 billón, y desde enero de 2020 ha subido 50%. ¿Cómo termina esta historia?

Veamos la evolución de los últimos años:

graph_3.png

Si fuera un activo financiero, cualquier inversor estaría interesado en comprarlo. Recordemos que la deuda de Estados Unidos representa un tercio de la deuda de todos los países.

¿Qué relación tiene la deuda con el PBI?

La deuda se mide en dólares nominales, es decir que no se ajusta por inflación. Por eso, es importante compararlo con el tamaño de la economía.

Si el PBI corriente creciera más rápido que la deuda, la carga de la deuda sobre la economía disminuiría. Pero no estamos en ese escenario.

Veamos el PBI en dólares nominales (al igual que el gráfico de la deuda):

graph_2.png

Desde enero de 2020, el PBI en términos nominales creció un 31%, impulsado, en parte, por la inflación y por la enorme inyección de liquidez por la pandemia.

Durante el mismo período, la deuda pública se disparó un 50%. Este aumento de la deuda superó al crecimiento del PBI, lo que intensificó la carga de la deuda sobre la economía.

graph_1.png

La relación deuda/PBI, que ya era alta en 106% al final de 2019, alcanzó un preocupante 133% en el segundo trimestre de 2020, cuando el PBI colapsó y la deuda se disparó debido a las medidas de estímulo.

Aunque la economía se recuperó y la relación deuda/PBI disminuyó, nunca regresó a los niveles anteriores a la pandemia. En el primer trimestre de 2023, la relación tocó un mínimo de 117%, pero volvió a aumentar desde entonces.

En el segundo trimestre de 2024, el PBI creció a un ritmo superior al de la deuda. La recaudación fiscal, impulsada por el aumento de impuestos y los ingresos por intereses, contribuyó a una disminución temporal de la deuda. Como resultado, la relación se redujo ligeramente a 122%, aunque sigue siendo elevada.

¿Cómo impacta la deuda sobre el gasto público?

Con el aumento de la deuda, el principal componente del gasto público es el pago de intereses. La necesidad continua de emitir deuda podría llevar a mayores tasas de interés, especialmente si el Tesoro continúa incrementando la emisión de bonos para financiar el déficit. Cabe destacar que, sóolo durante 2024, vencían 10 billones del total de la deuda. Es decir, la necesidad de ir renovando la deuda es enorme.

Entonces, ¿cómo termina esta historia? Esto no es sostenible. La única forma de resolver esto va a ser pagando tasas más altas. La tasa de interés tiene mucha presión alcista por la enorme oferta de parte del gobierno. Todo esto hace pensar que vamos hacia un mundo de tasas de interés más altas en EEUU.

Nota: El autor es CEO de Club de Inversores. El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Temas:

deuda publica Estados Unidos

seguí leyendo