ver más

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, criticó este viernes la eliminación del ministerio de la Mujer en Argentina y aseguró que "hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (el presidente) Milei". "hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (el presidente) Milei".

En un mitin el último día de la campaña para las elecciones europeas con muchas alusiones a la política exterior, Sánchez se mostró orgulloso una vez más por el reconocimiento del Gobierno español a Palestina como Estado y criticó que el mandatario argentino, Javier Milei, vaya a suprimir el que fuera ministerio de la Mujer en Argentina.

"Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos", dijo Sánchez para cerrar su intervención.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE MILEI

El Gobierno argentino anunció ayer el cierre definitivo del que fue ministerio de la Mujer, el departamento encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior Administración, encabezada por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia.

"En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre", se informó en un comunicado oficial.

Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y ayer jueves se resolvió su eliminación definitiva, agrega la nota.

Según el criterio del Gobierno de Milei, el extinto Ministerio de Mujeres "fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos".

CRISIS DIPLOMÁTICA

El conflicto diplomático entre la Argentina y España escaló cuando el presidente argentino visitó Madrid en mayo pasado para participar de un acto político de Vox en Madrid, donde calificó como "corrupta" a la esposa de Sánchez.

El gobierno español exigió un pedido de disculpas formal de la Argentina y llamó en consultas a su embajadora, decisión que ratificó por tiempo indefinido ante la negativa del mandatario argentino de retractarse.

En tanto, el presidente argentino también pidió sin éxito que el gobierno español se disculpase luego de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo acusara de "consumir sustancias", por sus medidas de gobierno.

seguí leyendo