ver más

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró el riesgo alto por gripe aviar en España y activó desde el próximo lunes la orden con medidas preventivas para mitigar su impacto, según informaron fuentes de esa cartera.

En Galicia, obligará a encerrar a las aves de corral de siete ayuntamientos, todos de la provincia de Pontevedra --Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa--.

La medida se tomó tras detectarse los últimos meses en la UE brotes de gripe aviar de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres principalmente en la zona centro y norte de Europa.

En la Unión Europea desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025 se comunicaron a través de ADIS un total de 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres, de las cuales 21 corresponden a España, donde el virus solo circula entre las aves silvestres.

Tras los casos notificados en aves silvestres y domésticas en las últimas semanas, en particular aves de corral en países vecinos como Francia y Portugal, junto con la bajada de temperaturas en España durante este mes, así como los mapas de riesgo comarcal de presencia del virus, derivaron en la recomendación de aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional, y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo.

En el documento se destaca también que en las últimas semanas se produjo un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral, lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España.

Los municipios gallegos afectados

Las medidas de prevención que entrarán en vigor a partir del 20 de enero obligarán a encerrar a las aves de corral de siete municipios gallegos comprendidos dentro de la única Zona de Especial Riesgo (ZER) decretada en Galicia, que corresponde a Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.

En esta zona quedará prohibida la cría de aves de corral al aire libre, excepto que no sea posible. En ese caso, deberán instalarse dispositivos como 'telas pajareras' para evitar la entrada de las aves silvestres en las instalaciones, donde quedará restringida la colocación de alimento y agua a las domésticas.

También se prohibió el suministro de agua procedente de depósitos a los que puedan tener acceso aves silvestres y se suspenden las concentraciones como mercados o exhibiciones de cualquier tipo de aves, indicó la Consejería de Medio Rural en una nota a los medios.

Esta última medida se aplicará también en los ayuntamientos de las Zonas de Especial Vigilancia (ZEV): Ortigueira, Cariño, Rianxo, Ribeira, Porto do Son, Dumbría, Mazaricos, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Vilar de Santos, Sandiás, Porqueira, Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Pontevedra, Soutomaior, Redondela, Moaña, Vilaboa, Marín, Vilagarcía de Arousa, Meis, y Poio.

Las medidas anunciadas este viernes podrán revisarse en las próximas semanas en función de la evolución epidemiológica.

La Xunta apela a reforzar la bioseguridad en las explotaciones avícolas, tanto industriales como particulares para evitar el contacto con aves silvestres y llama a intensificar las tareas de vigilancia para comunicar a las autoridades cualquier sospecha de enfermedad.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Agricultura Gripe Aviar Aves Galicia

seguí leyendo