El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el lunes habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil y con los principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, para avanzar hacia una solución "dialogada" y "negociada" de la actual crisis.
"España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela", ha dicho Albares en declaraciones a la prensa en el Senado. Asimismo, ha subrayado que existe una "sintonía total" con la labor del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
De hecho, a petición de España, Venezuela será uno de los temas en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores previsto para el 29 y el 30 de agosto, ha anunciado Albares.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el papel de España "lo reconoce y lo agradece" la oposición y ha enfatizado que esta labor incluye también otros contactos con gobiernos de América Latina. La semana pasada, Albares habló con los cancilleres de los principales países mediadores: Brasil, Colombia y México.
El ministro ha confirmado que, fruto de estos contactos, y con la connivencia del Gobierno de Nicolás Maduro, la Embajada de España en Caracas asumirá los intereses diplomáticos de República Dominicana tras la salida de su personal. "España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina", ha enfatizado.
Además, Albares ha revelado tres acciones tomadas por el Ejecutivo desde el 29 de julio: en primer lugar, a solicitud de España se tratará la crisis en Venezuela en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE los días 29 y 30 de agosto en Bruselas; en segundo lugar, se va a mantener el diálogo; y en tercer lugar, el ministro ha estado en contacto con sus homólogos de Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y República Dominicana. Albares ha anunciado que España representará los intereses de este último país y a sus nacionales en Venezuela, después de que su delegación diplomática haya sido expulsada.
Europa Press