ver más

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha descartado por el momento la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, como reclaman algunos miembros del Gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación durante la última jornada del viaje oficial de los reyes de España a Egipto, Albares destacó que la prioridad actual es tomar decisiones urgentes que frenen la violencia en Gaza.

Freno al conflicto en Gaza

En su intervención, el ministro insistió en que España se centra en acciones inmediatas para que Israel ponga fin a su ofensiva militar en Gaza a lo que calificó como una "matanza sin fin" de civiles. "Este es el momento para que termine el desplazamiento forzoso de la población y el bloqueo que impide la entrada de alimentos en Gaza", subrayó Albares.

image

No hay relaciones formales

Aunque evitó hablar de una ruptura de relaciones, Albares dejó claro que la situación no puede continuar como si no estuviera ocurriendo nada. "No pueden esperar de la Unión Europea una relación normal", señaló el ministro, haciendo un llamado a tomar decisiones concretas y a enviar un mensaje firme a Israel.

Protesta por las declaraciones de Israel

Días atrás el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a la encargada de negocios de la embajada de Israel en España, Dana Erlich, para expresar su protesta por las recientes declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Gideon Sar, quien hizo comentarios "inaceptables" sobre España y su presidente, Pedro Sánchez. Como parte de la respuesta, el Ministerio también ordenó la llamada a consultas de la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Sálomon.

A pesar de las tensiones, Albares subrayó que la prioridad sigue siendo la búsqueda de una solución humanitaria y diplomática para poner fin al conflicto en Gaza.

Temas:

albares relaciones diplomáticas Israel

seguí leyendo