ver más

La comunidad educativa ha lanzado un alerta por el fuerte aumento de los problemas de salud mental y ansiedad entre los alumnos.

El Consejo Escolar del Estado ha reclamado a las distintas administraciones reaccionar de manera urgente ante los efectos psicológicos que está provocando entre los alumnos las nuevas tecnonogías y especialmente la inteligencia artificial. Así lo recoge la edición anual de la revista 'Participación Educativa' de 2024.

En esta publicación, el psiquiatra Luis Rojas-Marcos advierte es necesario liberar al mundo escolar "de un excesivo estrés, ansiedad, tristeza...o del acoso" liberar al mundo escolar "de un excesivo estrés, ansiedad, tristeza...o del acoso"

, incide en una entrevista que recoge la publicación.

Graves efectos secundarios

El Dr. Rojas Marcos destaca que en EEUU ya se evalúan medidas ante "ciertos efectos secundarios que estamos detectando", entre la población escolar y destaca que los dispositivos digitales y las aplicaciones popularizadas entre los jóvenes, interfieren seriamente en la capacidad de aprender, y sobre todo afectan las relaciones sociales y los vínculos afectivos de los niños dos elementos clave en su desarrollo emocional y educativo.

Desde las distintas comunidades educativas explican que hay una necesidad de que los niños aprendan a discernir entre lo factible y lo éticamente tolerable así como también las herramientas de generación y aplicación del conocimiento.

De acuerdo a diferentes encuestas, el 85% de los adolescentes usa la inteligencia artificial al menos una vez por semana para realizar sus tareas o buscar información sobre diversas temáticas. Frente a esto se ha podido determinar que el 70% de los profesores admiten poner límites en el uso de la inteligencia artificial. Impulsar la creatividad y fomentar el pensamiento crítico son algunos de los desafíos con los que se encuentran los educadores.

Falta de apoyo a los docentes

Los especialistas recomiendan elaborar programas para capacitar y poner en valor a los docentes para enfrentar la irrupción de la tecnología en las aulas, ya que muchas ocasiones representan la "salvación" para los alumnos más vulnerables o que puedan tener mayores dificultades tanto emocionales o educativas. Fundamentalmente porque muchas veces son los mismos maestros los primeros en detectar dificultades de aprendizaje o, lo que genera una mayor preocupación, los serios problemas de salud mental, los conflictos entre alumnos y el crecimiento de la violencia en redes sociales propiciada por el uso de la Inteligencia Artificial.

El rol del "mentor"

Para mitigar estos efectos y trabajar para evitar su crecimiento exponencial, recomiendan el desarrollo dentro de los ámbitos educativos, el papel del mentor o la mentora como un rol activo dentro de la escuela, que esté encargado de ayudar, trabajar en la solidaridad para generar un impacto significativo en el crecimiento saludable de miles de niños y niñas".

Temas:

alerta escuelas España inteligencia artificial salud mental

seguí leyendo