Aún sin saber si la amnistía llegaría a tiempo, el partido separatista Juntos por Cataluña decidió ir con el polémico dirigente Carles Puigdemont, quien será acompañado por Anna Navarro, una ejecutiva catalana de Sillicon Valley, de perfil liberal y sin experiencia política.
Con ella tratará de transmitir la doble idea de la campaña: la del independentismo combativo y la de la promesa de una buena gestión al frente del gobierno de Cataluña.
El regreso de Puigdemont a la arena política catalana ocurre después de seis años y medio fuera de España tras un fallido proceso independentista en 2017, por el que cometió delitos de desobediencia contra la Constitución de España y malversación, por los que fue juzgado y condenado.
Pero Puigdemont prefirió huir de España, y luego reconvertirse con el la insólita cobertura de la Unión Europea, que lo cobijó como euro legislador.
EL PACTO CON EL GOBIERNO DE PEDRO SANCHEZ
En estos días. después de un encuentro furtivo en Bélgica con la vicepresidenta Yolanda Díaz para blanquearlo como candidato en la elección catalana, Puigdemont se instaló en Francia, a cincuenta kilómetros de su ciudad natal Girona para esperar las elecciones de este domingo e intentar un regreso a España.
Este domingo, Carles Puigdemont se ha mostrado convencido de que será "la última jornada de muchos exilios de mucha gente que está fuera; han pasado muchos años, es hora de volver a casa".