La devastadora ola de incendios ha desatado el enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición. Las acusaciones y críticas mutuas se han hecho más visibles mientras España enfrenta una de sus peores crisis medioambientales.
El mensaje de Pedro Sánchez en las redes
El presidente Pedro Sánchez publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó que el Gobierno sigue volcado "con todos los recursos" para frenar el fuego en un día que va a volver a ser "muy duro", con riesgo extremo de nuevos incendios.
"Hoy volverá a ser un día muy duro, con riesgo extremo de nuevos incendios. El Gobierno sigue volcado con todos los recursos para frenar el fuego" "Hoy volverá a ser un día muy duro, con riesgo extremo de nuevos incendios. El Gobierno sigue volcado con todos los recursos para frenar el fuego"
, ha señalado a través de su cuenta en la red social X.
El PP acusa al Gobierno de reducción de medios contra incendios
La vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, fue una de las primeras en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez había fallado en su respuesta a los incendios.
Fúnez denunció que España contaba con 42 aeronaves para la extinción de incendios en 2025, cinco menos que en campañas anteriores. “Pedro Sánchez lleva tres años sin presupuestos; con las cuentas del 2023 no se puede responder a las necesidades del 2025”, afirmó Fúnez, acusando al Ejecutivo de tardar "una semana" en solicitar ayuda a la Unión Europea.
Según la dirigente del PP, esa demora permitió que "media España" ardiera antes de que llegaran los refuerzos, en forma de dos aviones cisterna Canadair enviados desde Francia.
La respuesta del Gobierno
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. Desde el Ministerio que dirige Sara Aagesen se acusó al PP de difundir “información falsa”.
Según fuentes oficiales, el dispositivo estatal cuenta con un total de 56 aeronaves, incluyendo las 42 iniciales mencionadas por el PP, más cuatro aviones de coordinación y diez anfibios de propiedad estatal.
“Estos medios, ubicados estratégicamente, pueden intervenir en cualquier parte del país, como se está demostrando estos días”, señalaron desde el ministerio, aclarando que la activación de estos recursos se realiza a solicitud de las comunidades autónomas en función de la gravedad de los incendios.
Núñez Feijóo: Sánchez "llega tarde a las crisis"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue aún más contundente en su crítica al gobierno de Pedro Sánchez. Acusó al Ejecutivo de llegar "tarde" a la crisis de incendios y pidió a la población que denuncie “cualquier movimiento sospechoso”, sobre todo en las horas nocturnas, señalando que “el riesgo es máximo”.
Además, el líder del PP volvió a cuestionar la falta de acción del presidente durante estos días.
“Si un ministro de mi Gobierno bromeara con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas, sería cesado de manera inmediata”, respondió Núñez Feijóo, exigiendo al presidente Sánchez que pidiera "sensibilidad y respeto" a su equipo frente al dolor de los españoles y que despida al polémico ministro de Transporte, Oscar Puente, quien bromeó con los incendios y se dedicó a criticar a dirigentes del PP mientras los trenes se paralizaban entre Madrid y Galicia por el efecto devastador de los incendios.
Ester Muñoz denuncia falta de presupuestos
La portavoz del grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, señaló al gobierno como responsable de no contar presupuestos para designarlos a la lucha y prevención contra el fuego.
Lo hizo a través de un mensaje en redes sociales: "La ola de incendios simultáneos tiene tensionados los operativos autonómicos y los del Estado".
Piden la renuncia del polémico Óscar Puente
Otro frente de tensión se abrió cuando Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica del PP, exigió la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por "utilizar su cargo para insultar y crispar".
Bendodo acusó a Puente de haber hecho comentarios despectivos, tras criticar al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por estar de vacaciones mientras su comunidad ardía.
"Sinvergüenzas. En plena catástrofe y ellos de farra", escribió Puente en redes sociales, lo que generó una polémica adicional en medio de la crisis.
El Rey Felipe VI, en comunicación constante
Siguiendo la línea que marcó la fuerte presencia del rey Felipe VI en la tragedia de la DANA, el monarca, que se encuentra en sus vacaciones privadas en Grecia, sigue de cerca el minuto a minuto de las zonas damnificadas por el fuego con llamados constantes a los presidentes de dichas comunidades, tal como fue expresado en redes sociales por cada presidente autonómico.
Díaz Ayuso regresa de sus vacaciones y recorre Tres Cantos
La presidenta de la Comunidad de Madrid recogió el guante. Isabel Díaz Ayuso regresó anticipadamente de sus vacaciones en Miami por el incendio en su comunidad y anunció que pedirá al Gobierno central declarar como zona gravemente afectada por el incendio de Tres Cantos.
Lo hizo durante una recorrida por la zona afectada, donde el incendio dejó una víctima mortal y 2.000 hectáreas quemadas. Además, Díaz Ayuso también reclamó ayudas para los municipios afectados por incendios este verano, como Villamanta y Navalcarnero.
la-presidenta-de-la-comunidad-de-madrid-isabel-diaz-ayuso-durante-su-visita-por-las-zonas-mas-afectadas-por-el-incendio-de-tres-cantos-ep_4_800x450
Para Abascal, las políticas ideológicas causan los incendios
El líder de Vox, Santiago Abascal, atribuyó el desastre a "las políticas ideológicas contra el campo" y a "las renovables" que afectan negativamente a la agricultura.
Según el dirigente de Vox, estas políticas, junto con la falta de limpieza y gestión de los montes, han convertido los pastizales en “auténticas bombas de combustible”.
Abascal también apuntó a los "pirómanos desalmados" como responsables del desastre, respaldando las críticas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, que acusaron a las administraciones de haber vaciado el medio rural de quienes lo cuidaban.
Con más de 8.000 evacuados y tres fallecidos hasta la fecha, España continúa luchando contra una ola de incendios que ha dejado huellas profundas tanto en el terreno como en el ámbito político.
Las acusaciones y la falta de consenso entre el Gobierno y la oposición dejan al descubierto la polarización en torno a la gestión de una de las crisis más devastadoras del país en los últimos años.