España atraviesa una grave crisis climática con, hasta ahora, más de 25.000 hectáreas consumidas por los incendios en lo que va del verano, una cifra que duplica la del año anterior. Los incendios, catalogados como de "sexta generación", se alimentan de altas temperaturas de hasta 42°C, baja humedad y vientos intensos.
En medio de esta emergencia, Felipe VI y la Reina Letizia decidieron interrumpir sus vacaciones privadas en Grecia, para seguir de cerca la gravísima situación que vive el país.
Llamados constantes a las comunidades afectadas
El monarca junto a la Reina Letizia, contactaron a los presidentes autonómicos de las zonas más afectadas por los incendios. Este tipo de gestos no son nuevos en la trayectoria de Felipe VI, quien ya se había comprometido de lleno cuando ocurrió la tragedia de la DANA en Valencia.
Así lo expresó Alfonso Rueda, presidente de Galicia "Agradecido por la llamada de Su Majestad el Rey para interesarse por la situación de los incendios en Galicia. Los equipos siguen trabajando duramente para extinguirlos cuanto antes", en su mensaje sobre el incendio en Ourense que ha afectado más de 7.000 hectáreas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlfonsoRuedaGal/status/1955393597056094525&partner=&hide_thread=false
El llamado a Mañueco y García-Page
Felipe VI ha expresado su solidaridad a través de varias llamadas a los presidentes autonómicos, lo que ha sido ampliamente agradecido por ellos. "Agradezco al Rey su solidaridad por los incendios de Castilla y León y su apoyo a todos los que luchan contra el fuego", señaló Alfonso Mañueco, presidente de Castilla y León, quien destacó la muerte de un voluntario a causa del fuego.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alferma1/status/1955367644821119465&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también agradeció el interés del Rey y lo calificó como un apoyo fundamental para los profesionales que combaten las llamas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/garciapage/status/1955581620955582891&partner=&hide_thread=false
Incendios que también arrasan Madrid
Las consecuencias de los incendios han sido devastadoras. En Tres Cantos, Madrid, un hombre perdió la vida después de sufrir quemaduras al intentar salvar caballos de una hípica. A su vez, los focos activos en diversas comunidades como Castilla y León, Galicia, y Andalucía siguen amenazando a miles de personas. En total, más de 6.000 efectivos se han desplegado en el terreno para sofocar los incendios. "Me traslada su solidaridad y apoyo al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía", expresó Juanma Moreno, presidente de la región, quien también agradeció el apoyo constante de la Corona.
Un verano atípico en la mansión griega de Máxima y Guillermo
La familia real había iniciado sus vacaciones en Palma de Mallorca, y tras cumplir con sus compromisos oficiales, se desplazaron a un destino privado que pertenece a una de las casas reales más queridas por los monarcas españoles. Se trata de la mansión griega de los reyes de Holanda Máxima y Guillermo en la paradisíaca isla de Spetses. Una espectacular mansión sobre el mar Egeo valuada en 4.5 millones de euros.
Felipe y Letizia como en la tragedia por la DANA
El monarca se ha mantenido informado en tiempo real sobre la situación de los incendios a través de su contacto con el Gobierno y los presidentes autonómicos. La Casa Real ha asegurado que Felipe VI sigue de cerca las cifras de los incendios y la situación humana en las zonas afectadas. Todos estos gestos recuerdan el papel de los reyes en la tragedia en Valencia cuando fue arrasada por la DANA que se llevó la vida de 228 personas, donde se mostraron profundamente comprometidos con los afectados y los familiares de las víctimas.