ver más

Ya no son solo los escándalos de corrupción y la prisión de su mano derecha en el PSOE. Pedro Sánchez sumó otro traspié luego de que el Congreso de los Diputados votara contra su polémico decreto antiapagones.

El Pleno del Congreso ha derogado el martes el real decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones, como el ocurrido el pasado 28 de abril, debido al voto en contra del Partido Popular, Vox, UPN y varios socios del gobierno de Pedro Sánchez, como Podemos, BNG, Junts y el voto negativo del diputado de Junta Aragonesista, Jorge Pueyo, integrado en Sumar.

En total, la votación negativa para el gobierno resultó en 183 votos en contra, 165 a favor y ninguna abstención.

El origen del decreto y la crisis energética de abril

El 28 de abril, la Península Ibérica sufrió un apagón masivo que dejó a gran parte de la región sin electricidad.

El Gobierno se comprometió a realizar un informe para evaluar las causas del incidente y tomar medidas para evitar futuros episodios.

Tras casi dos meses de investigación, el Ejecutivo concluyó que el apagón fue provocado por un problema multifactorial que originó una sobretensión escalada que ni las empresas eléctricas ni Red Eléctrica pudieron controlar.

Como respuesta, el Gobierno presentó un decreto que incluía, entre otras medidas, un refuerzo de la supervisión del sector eléctrico, la rebaja del 80% en los peajes para la industria electrointensiva y facilidades para la conexión de nuevas instalaciones de generación y consumo.

Sin embargo, el texto no logró convencer a la mayoría del hemiciclo.

El rechazo de las fuerzas políticas

El rechazo al decreto se fraguó principalmente por parte de las fuerzas de izquierda (Podemos y BNG), que consideraron que el texto favorecía a las grandes empresas eléctricas y a los oligopolios del sector.

Por otro lado, el PP y Vox argumentaron que el apagón de abril fue culpa del Gobierno y pidieron dimisiones antes de implementar cualquier medida para solucionar la crisis energética.

En contraste, las formaciones que votaron a favor del decreto incluyeron ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria y el exministro socialista José Luis Ábalos, quien ahora está integrado en el Grupo Mixto.

2025-07-21T174709Z-1251920984-RC25RFACTLBA-RTRMADP-3-CHILE-POLITICS

Sánchez critica la decisión del PP: "Votan en contra del interés general"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien estaba de viaje por Chile, Uruguay y Paraguay, ha acusado este martes al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando "está votando en contra del interés general", en referencia a su rechazo al decreto 'antiapagones', y ha anunciado que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que será convalidada.

En rueda de prensa junto al presidente uruguayo, Yamandú Orsi, Sánchez ha cargado contra los populares por hacer "todo menos política" e intentar que el Gobierno sufra un castigo parlamentario: "no lo hemos sufrido, lo han sufrido los españoles", ha subrayado.

No obstante, Sánchez intentó poner el foco en las otras seis votaciones que saldrán previsiblemente adelante en el pleno del Congreso: "Si de siete leyes hemos aprobado seis, ni tan mal", ha afirmado al ser preguntado sobre su intención de acabar la legislatura.

Muy endeble, Sara Aagesen pidió responsabilidad política

EuropaPress_6718216_vicepresidenta_tercera_ministra_transicion_ecologica_sara_aagesen

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Durante su intervención en la defensa del decreto, la vapuleada vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, solicitó a los grupos parlamentarios "responsabilidad política y altura de miras" para respaldar unas medidas que refuerzan el sistema eléctrico del país.

Aagesen, quien no logró respuestas convincentes para explicar el gran apagón del 28 de abril, también recordó que, desde el inicio, su departamento estuvo dispuesto a escuchar propuestas de los grupos, pero que ni el PP ni Podemos presentaron sugerencias ni se reunieron con el Gobierno para discutir el texto.

Las renovables lamentan la derogación de medidas antepagan

Grandes asociaciones del sector de las energías renovables han expresado su desacuerdo con la derogación del real decreto-ley que buscaba adoptar medidas urgentes para reforzar el sistema eléctrico después del apagón peninsular ocurrido el 28 de abril.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha señalado que "no existía ninguna razón técnica" para oponerse a su aprobación, mientras que APPA Renovables ha advertido que la derogación del texto, tras los rechazos de PP, Vox, Junts, Podemos y BNG, agravará los desequilibrios en el sistema eléctrico.

Consecuencias para el sector energético

Según AEE, la no convalidación del decreto es un "error" que perjudica seriamente el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la eólica, y afecta negativamente a la electrificación de la economía.

La asociación ha destacado que la robustez del sistema energético no debería depender de "una aritmética parlamentaria" y ha solicitado que se retome el debate de manera urgente.

Por su parte, APPA Renovables ha subrayado que la batería de medidas contenida en el decreto era "urgente y necesaria" para abordar los retos del sistema eléctrico actual.

Según la organización, su derogación "bloquea avances claves" esperados por el sector energético, especialmente en lo que respecta al almacenamiento de energía y al impulso de las renovables térmicas.

Impacto en el mercado eléctrico y el autoconsumo

La derogación también podría generar mayores desequilibrios en el mercado eléctrico, especialmente debido a la falta de iniciativas para estimular la demanda y el almacenamiento de energía.

APPA Renovables advierte que, sin medidas para flexibilizar la entrada de renovables, se incrementarán las horas a precios cero o negativos en el mercado mayorista de electricidad, lo que afectaría a los consumidores con tarifa regulada (PVPC) y pondría en riesgo la rentabilidad de proyectos operativos.

La falta de cambios regulatorios también limita el desarrollo del autoconsumo colectivo y dificulta una gestión eficiente y flexible del sistema eléctrico, impidiendo una mejor integración de renovables, especialmente eólica y fotovoltaica.

Temas:

decreto antiapagones PP Gobierno Gobierno Gobierno Sara Aagesen

seguí leyendo