31 de julio 2025 - 17:30hs

Servinabar, la empresa implicada en la presunta trama de contratos públicos amañados, pagó sueldos a dos familiares directos del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, detenido por supuesta corrupción.

Así lo revelan los documentos entregados por la Hacienda Foral de Navarra al Tribunal Supremo, en el marco de la investigación por el caso.

Según esta documentación, Belén Cerdán, hermana del exdiputado, y Antonio Muñoz Cano, cuñado del político socialista, recibieron pagos de la mercantil.

Más noticias

Entre 2019 y 2022, Muñoz Cano cobró un total de 61.669 euros, mientras que Belén Cerdán percibió algo más de 22.000 euros solo en 2020.

maria-belen-cerdan
Belén Cerdán, la hermana de Santos Cerdán. 

Belén Cerdán, la hermana de Santos Cerdán.

El vínculo entre Santos Cerdán y Servinabar

La relación de Santos Cerdán con Servinabar se considera uno de los principales indicios en su contra, especialmente tras conocerse que esta empresa fue adjudicataria de contratos millonarios tanto del Ministerio de Transportes como del Gobierno de Navarra.

Uno de los contratos más destacados es el que firmó la administración de María Chivite por 62,88 millones de euros, a través de una UTE formada por Servinabar y Acciona.

El vínculo entre Cerdán y Servinabar quedó reflejado en un documento hallado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que el propietario de la empresa, Joseba Antxón Alonso, vendía un 45% de la compañía al entonces dirigente socialista. La defensa de Cerdán sostiene que se trataba de un contrato privado sin validez legal, ya que nunca se formalizó ante notario.

Cerdán declaró que su intención era dejar la política y entrar en el negocio de su amigo Alonso, pero que finalmente desistió por recomendación de su esposa.

Sin embargo, ni el juez instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, ni la Sala de lo Penal del Supremo, dieron crédito a esa versión.

socio cerdan
Joseba Antxón Alonso, supuesto socio de Santos Cerdán.

Joseba Antxón Alonso, supuesto socio de Santos Cerdán.

Las revelaciones refuerzan sospechas sobre el rol de Cerdán en la empresa

Según fuentes cercanas, Belén Cerdán trabajó como administrativa entre enero y junio de 2020, con un salario mensual neto de 2.000 euros. Posteriormente, continuó en la misma función en una asesoría que gestiona las cuentas de Servinabar, manteniendo condiciones similares.

Estas fuentes insisten en que "Belén Cerdán tiene 41 años cotizados en la Seguridad Social como administrativa, y no fue contratada sin experiencia".

Por su parte, el cuñado de Cerdán habría ejercido como albañil en Servinabar, también según su entorno, y trabajó en obras específicas entre 2019 y 2022. Durante ese periodo, percibió 3.363 euros en 2019, 16.255 en 2020, 21.233 en 2021 y 20.818 euros en 2022.

La investigación continúa mientras el Supremo analiza el posible conflicto de intereses y la legalidad de las adjudicaciones que favorecieron a Servinabar.

Temas:

familiares Santos Cerdán Obra Pública Corrupción PSOE España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos