El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha solicitado al Tribunal Constitucional que revoque la medida de prisión provisional decretada contra él por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo.
Cerdán ha presentado un recurso de amparo constitucional, al considerar que la decisión judicial vulnera su derecho a la libertad y a la presunción de inocencia. Su defensa argumenta que el Supremo no ha justificado “debidamente” el riesgo de alteración o destrucción de pruebas que motivó la medida.
En el escrito, los abogados del exdirigente socialista cuestionan que el auto se base únicamente en “un supuesto papel directivo” inferido de unos audios cuya veracidad aún no ha sido acreditada.
“Establecer como único motivo (...) un análisis subjetivo en relación a unos audios que a fecha de hoy no conocemos ni su veracidad (...) es del todo insuficiente”, señala el recurso, que invoca la doctrina tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Supremo decretó prisión provisional para Cerdán el pasado 30 de junio, una decisión que fue ratificada por el propio tribunal el 23 de julio.
Cárcel de Soto del Real donde esta alojado Santos Cerdán
FUENTE: El Observador