ver más

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien estaba fugado de la justicia española desde hacía siete años, apareció este jueves en la ciudad de Barcelona e irrumpió en un acto organizado por sus seguidores, sin ser detenido y tras haber permanecido fuera del país sin que se le pudiera extraditar.

El fugado Puigdemont llegó acompañado por dirigentes de su partido independentista Juntos por Cataluña y se abrió paso entre sus seguidores al grito de "Independencia" hasta un escenario instalado frente al conocido Arco del Triunfo de Barcelona, desde donde se dirigió a los asistentes.

Tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, Puigdemont se reunió con las personas que le acompañaron en su intención de llegar hasta el parlamento regional, donde está prevista la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente autónomo de Cataluña.

El Parlamento de Cataluña, con custodia policial

La policía regional catalana solo habilitó una de las entradas al edificio del Parlamento catalán, un acceso en el que Puigdemont podría afrontar su detención por un delito de malversación de fondos públicos y levantamiento contra la Constitución de España, ya que deberá pasar el filtro policial.

Este jueves está prevista la sesión parlamentaria en la que Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los catalanes republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont y ahora en sociedad con el Socialismo de Pedro Sánchez, aunque el pleno podría ser aplazado o suspendido en caso de que fuese detenido.

En el lugar hay también una manifestación de activistas del partido Vox, que exigen que Puigdemont sea detenido y vuelto a juzgar por la Justicia de España.

Temas:

Puigdemont España parlamento Cataluña Francia barcelona

seguí leyendo