ver más

El Gobierno español felicitó este lunes a Daniel Noboa por su reelección como presidente de Ecuador y celebró el desarrollo "pacífico" del proceso electoral que concluyó el domingo con una segunda vuelta.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez felicitó también al pueblo ecuatoriano "por su participación democrática" en las elecciones, que contaron con la presencia de misiones internacionales de observación.

Además, el Gobierno de España reafirmó su compromiso con "las relaciones fraternales de amistad y cooperación" que unen a los dos países e insistió en que trabajará con las autoridades ecuatorianas "en favor del desarrollo sostenible, la defensa de la democracia y la protección de los derechos de las personas migrantes".

Noboa logró este domingo su reelección al imponerse de manera rotunda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata correísta Luisa González, quien no aceptó los resultados y pidió un recuento de votos al afirmar que "Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia".

Sin embargo, España se despegó de esa posición al brindar su completo apoyo al proceso electoral en el país sudamericano, lo que derivó también en una respuesta de Correa, quien acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de adelantarse al respaldar los resultados de la elección en Ecuador.

Con el 94,06 % de las actas escrutadas, el candidato y líder de Acción Democrática Nacional recibía el 55,83 % de los votos válidos frente al 44,17 % de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, cuyo partido tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que denunció fraude electoral.

España, subraya el comunicado, continuará acompañando a Ecuador como país "hermano" en Iberoamérica, tanto en el plano bilateral como en los foros regionales e internacionales.

Albares consideró "fiable" el escrutinio en Ecuador

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló este lunes que considera "fiables" los datos del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador y aseguró que España quiere trabajar con el nuevo Gobierno del país.

"De la información que tengo en estos momentos, tanto de la Comisión Nacional Electoral Ecuatoriana como de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, los resultados que se están trasladando y que señalan la victoria del candidato Daniel Noboa son correctos", señaló Albares en declaraciones a EFE durante un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.

"Todo indica, aunque el escrutinio todavía no ha terminado y vamos a esperar a que termine, que esos datos se están produciendo de manera fiable", insistió Albares, antes del comunicado oficial del Ministerio.

Rafael Correa se queja del apoyo de España al proceso electoral

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, consideró que Albares, "debió esperar un poquito más" antes de tildar de "fiables" los resultados del escrutinio de la segunda vuelta.

"Es una lástima y debió esperar un poquito más porque esos resultados son estadísticamente imposibles", señaló Correa en conversación telefónica con EFE.

De esa manera, Correa se sumó a la denuncia de "fraude" planteada por Luisa González y se dijo convencido de que "no puede haber estadísticamente un error de esa magnitud y sistemático de todas las encuestas", ya que muchos sondeos antes de la votación predecían o empate técnico o daban la victoria a su candidata.

Además, tildó los resultados de "estadística y políticamente imposibles" y añadió: "Es imposible retroceder con respecto a la primera vuelta, a no ser que haya un cataclismo es imposible. Y retrocedemos en varias provincias, en tres de las cinco más grandes", señaló.

FUENTE: EFE

Temas:

gobierno de España Daniel Noboa Elecciones Ecuador Rafael Correa

seguí leyendo