FRANCIA HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rendido tributo este lunes a las víctimas de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas y ha afirmado que los asaltos dejaron "una humanidad herida".
EL MENSAJE DE MACRON
"7 de octubre. El dolor permanece, tan vívido como hace un año. El dolor del pueblo israelí. El nuestro. El dolor de una humanidad herida", ha señalado el mandatario francés a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
"No olvidamos a las víctimas, a los rehenes o a las familias con el corazón roto por la ausencia o la espera", ha afirmado Macron, quien ha enviado a las víctimas y sus familiares los "pensamientos fraternales" de las autoridades francesas.
Los ataques del 7 de octubre se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. El Ejército de Israel desató en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja casi 41.900 muertos, a los que se suman alrededor de 725 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, objetivo ahora de una invasión israelí. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.
Por otra parte, Irán ha llevado a cabo en los últimos meses dos ataques con drones y misiles contra Israel en respuesta a un bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, y al asesinato de altos cargos de Hamás, el partido-milicia chií Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní, lo que ha hecho temer con el posible estallido de una guerra a gran escala en la región.
JAPÓN PIDE EL ALTO AL FUEGO
Japón pidió de nuevo un alto el fuego en Gaza este lunes, día en que se cumple un año del ataque de la organización islamista Hamás en territorio de Israel.
"Japón pide fuertemente una vez más que se respeten las leyes internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, y un alto el fuego", dijo en la rueda de prensa de este lunes el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado por la situación en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel hace un año, y la ofensiva del Gobierno israelí en la Franja de Gaza y otros territorios.
El ataque del grupo armado Hamás del 7 de octubre de 2023 acabó con la vida de 1.200 israelíes y otros 251 fueron secuestrados - 97 continúan en manos de la organización islamista-, lo que derivó en una agresión de Israel contra Gaza que deja ya cerca de 42.000 personas asesinadas, según fuentes oficiales palestinas.
"Nos preocupa gravemente la prórroga del conflicto y que se mantenga la crítica situación humanitaria en la zona de Gaza, donde se producen muchas víctimas entre los civiles. La seguridad de las vidas tanto en Israel como en Palestina está amenazada", expresó Hayashi, y recordó que, desde el inicio del conflicto, Japón ha donado a Palestina 128 millones de yenes (unos 861.704 dólares o 785.331 euros).
El país asiático "apoya fuertemente" el "esfuerzo" de países como Estados Unidos, Egipto o Catar, que "negocian para que se lleve a cabo la liberación de rehenes y el alto de fuego", dijo Hayashi.
"Japón coopera con los países relacionados y hace esfuerzos diplomáticos para que se calme la situación y se encuentre una solución que implique paz y estabilidad en la región a medio y largo plazo", añadió.
Asimismo, el portavoz gubernamental aseguró que Japón "jugará un papel en la futura reconstrucción de Gaza".
El pasado fin de semana se celebraron en la capital nipona diversas manifestaciones de apoyo a Palestina y este lunes hay convocadas más protestas, al cumplirse un año del inicio del conflicto, entre ellas una frente a la Embajada de Israel en Tokio.
VIGILIA DE LA COMUNIDAD JUDÍA EN AUSTRALIA
La comunidad judía en Australia rindió tributo este lunes a los 1.200 israelíes muertos el 7 de octubre de 2023, al cumplirse hoy el primer aniversario del ataque contra Israel por parte del grupo islámico palestino Hamás, con una serie de vigilias y actos emotivos en el país oceánico.
"Un año después del atentado, nos encontramos todavía en medio del luto", dijo esta mañana el ejecutivo del grupo contra el antisemitismo StandWithUs Australia (Únete a nosotros Australia), Michael Gencher, en una vigilia en el este de Sídney, con la que se marcó el primer aniversario de lo que supuso la mayor pérdida de vidas judías en un solo día desde el Holocausto.
"Todavía hay (casi un centenar de) rehenes (en manos de Hamás), todavía hay guerra, y el dolor sigue vigente", agregó Gencher en declaraciones recogidas hoy por la agencia australiana de noticias AAP.
También en las afueras del Parlamento de Camberra cientos de personas se congregaron en una manifestación organizada por la organización cristiana Never Again Is Now (Nunca más es ahora) para marcar este aniversario, con la presencia del Embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, y diversos políticos australianos.
En ese acto se ondearon banderas australianas junto a las israelíes, así como algunas banderas iraníes de Pahlavi -el Gobierno que gobernaba Irán antes de la revolución islámica-, según publicó hoy la edición australiana del diario The Guardian.
"El 7 de octubre es un día que conlleva un terrible dolor", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado publicado hoy, al expresar su solidaridad con los rehenes israelíes, sus familiares y los australianos judíos que han sido víctimas del antisemitismo desde el inicio de este conflicto en Oriente Medio.
"Reconocemos la angustia que el conflicto ha causado aquí en Australia" y "condenamos inequívocamente todos los prejuicios y el odio" que se han exacerbado en Australia desde entonces, remarcó Albanese.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás se han registrado agresiones contra australianos judíos, una comunidad que representa el 0,4 % de la población de más de 26 millones de habitantes, obligando al Ejecutivo de Camberra a nombrar en julio pasado a la abogada australiana Jillian Segal como encargada de la lucha contra el antisemitismo.
Hoy también se realizan vigilias y manifestaciones propalestinas a lo largo de la jornada después de que miles de personas protestaran la víspera en las ciudades australianas de Sídney y Melbourne, así como otros puntos del país oceánico, para pedir un alto el fuego y recordar a los más de 41.800 palestinos muertos en el conflicto.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS