El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, en Málaga, inició una investigación por una denuncia de un funcionario del Ayuntamiento contra el alcalde de la localidad, José María García Urbano (PP), por un presunto delito de acoso sexual.
Por el momento la única diligencia acordada por parte del juez instructor es la toma de declaración al denunciante en una fecha próxima, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Una vez que se le tome declaración al denunciante, en base a los indicios de delito que se puedan recabar, se decidirá sobre los siguientes pasos a tomar.
La denuncia fue presentada el 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Estepona y posteriormente fue remitida al Juzgado número cinco.
Qué dice la denuncia contra García Urbano
Fue interpuesta por un policía local que acusó a García Urbano de agredir sexualmente a él y a su pareja sentimental bajo la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo como funcionario, ya que dependía de él.
Según la denuncia, que consta de siete folios y a la que ha tenido acceso EFE, el regidor contactaba a diario con el agente policial para satisfacer sus deseos sexuales.
La supuesta víctima comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en marzo de 2022 como funcionario en prácticas y desde el primer momento sintió que el alcalde le tenía un trato especial y que "buscaba una intención libidinosa hacia él".
Desmentida del alcalde: "Denuncia falsa"
García Urbano (PP) aseguró, por su parte, que es "víctima de una denuncia falsa" en un comunicado en el que adelantó que se presentará en el procedimiento para solicitar que se lo escuche a la mayor brevedad.
“Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria”, indicaron fuentes cercanas al regidor.
Tellado reconoce acusación de acoso contra otro alcalde del PP
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dijo este martes que Andalucía está investigando las acusaciones de acoso sexual contra el senador del PP y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, pese a que no existen denuncias públicas ni privadas en su contra.
En rueda de prensa desde el Congreso, se refirió a una investigación abierta, que aún no tiene conclusión, después de que más temprano Alberto Núñez Feijóo, dijera que al conocer las acusaciones contra Landaluce, automáticamente hablaron con él y "automáticamente se aclara este asunto".
"Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto. ¿Por qué? Porque sabemos que esto puede ocurrir", señaló Feijóo, para añadir que al PP no les pueden "acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada".
Las acusaciones de acoso contra el alcalde de Algeciras fueron difundidas este lunes por el eurodiputado Luis Pérez 'Alvise', que colgó capturas de pantalla con supuestos mensajes de concejalas de Algeciras, que después borró.
Tellado indicó que el PP de Andalucía está trabajando y contactó con las partes para conocer "de primera mano los hechos" y espera llegar a conclusiones en las próximas horas. "Es una información que no ha podido ser contrastada hasta el momento", añadió.
El dirigente del PP diferenció la actuación del partido de la del PSOE, al que acusó de no tomar medidas ante la denuncia de una exsecretaria de Juventudes Socialistas en Valladolid, Elisa Abril, que en X recordó que denunció a un concejal del PSOE por acoso internamente y en el juzgado y su partido le pidió "'amablemente' retirar la denuncia 'por el daño al partido'".
FUENTE: Con información de agencias