ver más

El PSOE ingresó en su caja de efectivo un total de 940.388 euros entre marzo de 2017 y noviembre de 2024, según la nueva documentación presentada por la formación ante el Tribunal Supremo.

Todos los fondos procedían de una única cuenta del BBVA, de acuerdo con los registros bancarios y escritos de solicitud de efectivo que el partido aportó al alto tribunal, apenas horas de la declaración como testigos en el caso Koldo del exgerente del PSOE Mariano Moreno y su secretaria Celia Rodríguez.

De acuerdo con la documentación, adelantada por eldiario.es, los retiros de dinero se destinaron a cubrir gastos del partido, algunos de los cuales eran adelantados por cargos internos que posteriormente eran reembolsados, en ocasiones en metálico.

cerdan dos.webp

El dinero en efectivo a Ábalos, Koldo y Santos Cerdán

Entre los beneficiarios de estos reembolsos figuran José Luis Ábalos, que recibió 19.638,97 euros entre julio de 2017 y octubre de 2019; Koldo García, con 11.291,33 euros; y Santos Cerdán, con 30.797,38 euros.

En total, fueron 127.738,85 euros en efectivo que se destinaron al equipo de la Secretaría de Organización del PSOE durante el periodo comprendido entre 2017 y 2024 que investiga la justicia.

La presentación de esta nueva documentación se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectara supuestos pagos no incluidos en los primeros informes contables remitidos por el PSOE, al identificar en algunas conversaciones referencias de Koldo García a abonos en efectivo no reflejados en los documentos iniciales. Los agentes de la UCO hablaron entonces de pagos sin “respaldo documental”.

Con el nuevo informe, el partido de Pedro Sánchez busca disipar las sospechas sobre su contabilidad y argumenta que parte de los pagos señalados por la UCO podrían corresponder a liquidaciones de gastos en metálico que García habría gestionado para todo el equipo de organización, y no a ingresos personales suyos ni de Ábalos.

“Es posible que Koldo García Izaguirre haya tenido alguna intervención en la gestión de estos cobros de liquidaciones de gastos en metálico para el equipo de organización; sin embargo, no se trataría de pagos ni al Sr. García Izaguirre ni al Sr. Ábalos Meco, ni tampoco al Sr. Cerdán”, sostuvo el documento presentado al Supremo.

image.png

José Luis Ábalos

El PSOE insiste en que no tiene "caja B"

El PSOE insiste en que su contabilidad oficial es la única existente y que no ha habido pagos procedentes de una supuesta “caja B” ni de cuentas extracontables. Para respaldarlo, aportó documentos bancarios y extractos detallados de los movimientos.

Los registros reflejan además que los pagos en efectivo destinados al equipo de la Secretaría de Organización cayeron drásticamente a partir de 2021, coincidiendo con el cese de Ábalos. Mientras entre 2017 y 2020 se contabilizaron 126.788,89 euros, en los cuatro años posteriores la cifra se redujo a 880,29 euros.

Fuentes del partido atribuyen esta reducción a la política de limitación de movimientos en efectivo implantada tras la salida de Ábalos y del exgerente Mariano Moreno, y la llegada de Santos Cerdán y la nueva gerente, Ana María Fuentes.

No obstante, los ingresos de dinero en efectivo se mantuvieron estables e incluso aumentaron. Dos de los mayores ingresos bajo la gestión de Cerdán fueron 40.500 euros en septiembre de 2021 y 75.000 euros en junio de 2023, poco antes de las últimas elecciones generales.

Los años con mayor volumen de ingresos en metálico fueron 2023 (210.870 euros) y 2024 (200.898 euros), según los datos entregados al Supremo.

Temas:

PSOE Tribunal Supremo dinero en efectivo Caso Koldo Ferraz

seguí leyendo