Entre los mandatarios de Iberoamericanos, se destaca la presencia del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en su primera visita a países europeos.
Por la Argentina estarán presentes el embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge, y el secretario de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo.
presidente-yamandu-orsi.jpg.webp
Además de líderes mundiales y 200 delegaciones oficiales de países miembros de la ONU y de organizaciones internacionales, Sevilla congregará a representantes de la sociedad civil.
En total, habrá en Sevilla unos 12.000 asistentes, que también participarán en los más de 370 eventos paralelos que se han organizado. Y el fuerte operativo de seguridad congrega a unos 7.000 policías y efectivos de seguridad e inteligencia, quienes buscan prever la posibilidad de manifestaciones o atentados.
La agenda de Pedro Sánchez en Sevilla
EuropaPress_6817454_presidente_gobierno_pedro_sanchez_interviene_acto_conmemorativo_20.jpg
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene varios encuentros bilaterales este domingo por la tarde, entre ellos con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyal, así como con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Las reuniones comenzarán a partir de las 15 horas, según fuentes de Moncloa.
Estos encuentros se realizan en la víspera del inicio oficial de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que se celebrará en Sevilla la próxima semana, con la participación de más de medio centenar de líderes internacionales. Sánchez ya había conversado con Mulino a principios de 2025 en el Foro Económico Mundial de Davos, ofreciendo el apoyo de España ante comentarios del presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre el canal de Panamá.
Además, el presidente participará en un acto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre el aumento de energías renovables en África, y asistirá a la cena oficial organizada por los Reyes, Felipe VI y Letizia, en los Reales Alcázares de Sevilla.
Los encuentros del rey Felipe VI en la Cumbre del Desarrollo en Sevilla
El Rey Felipe VI lleva a cabo este domingo una serie de encuentros bilaterales en el Real Alcázar de Sevilla, con motivo de la 'Conferencia Internacional sobre la financiación para el Desarrollo' de Naciones Unidas, que se celebrará la próxima semana en la ciudad. A lo largo de la tarde, el monarca se reunirá con varias personalidades internacionales.
Según la Casa Real, el primer encuentro es a las 17:00 horas con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y una delegación de la ONU. Posteriormente, a las 17:45 horas, se reúne con el presidente de la República de Mozambique, Daniel Francisco Chapo. A las 18:45 horas, el Rey se encuentra con el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, y, finalmente, a las 19:45 horas, con el Emir del Estado de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani.
El lunes, los Reyes asistirán a la inauguración de la 'IV Conferencia sobre financiación al Desarrollo', donde el Rey Felipe VI pronunciará unas palabras. Posteriormente, está previsto que el monarca mantenga más encuentros bilaterales.
Qué temas se abordarán durantre la conferencia
Esta IV Conferencia (30 junio-3 julio), que se celebra por primera vez en un país europeo, arrancará el lunes a las diez de la mañana con la inauguración oficial en el Palacio de Exposiciones y Congresos por parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Pedro Sánchez, y en la que el Rey Felipe VI también intervendrá.
Previamente los Reyes se entrevistarán este domingo con Guterres y ofrecerán después una cena de gala en el Real Alcázar, Patrimonio de la Humanidad y residencia oficial de los monarcas cuando visitan Sevilla.
Tras la inauguración, darán comienzo los trabajos con la aspiración de dar un empujón a los compromisos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible ya que sólo quedan cinco años para que venza el plazo.
La anterior Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo tuvo lugar en Addis Abeba (Etiopía) en 2015, el mismo año en el que la Asamblea General de la ONU adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
EEUU y Alemania reducen sus aportes financieros
Al margen de los propósitos que se han marcado en materia de financiación, la Conferencia es una oportunidad, según fuentes del Gobierno, para comprometerse con el multilateralismo, cuestionado y atacado por países de peso como Estados Unidos, en estos tiempos revueltos para las relaciones internacionales.
Y en el caso concreto de la cooperación, la Administración Trump, que aportaba el 42 % de la ayuda humanitaria global, ha cancelado buena parte de sus programas de ayuda.
Pero no es el único país que ha anunciado recortes, también lo ha hecho Alemania para reconducir ese gasto a la defensa, lo que está generando preocupación en el ámbito de la cooperación.
En este nuevo encuentro, quedarán fuera de los debates la guerra en Gaza, la reciente escalada bélica entre Israel e Irán, en la que también ha intervenido Washington, o la guerra en Ucrania porque, según han precisado las fuentes, ese no es el objetivo de la reunión, aunque sus protagonistas, excepto EEUU, sí estarán presentes.
Más allá de lo fructíferos que sean estos cuatro días, el Gobierno ya considera un avance el documento final de la conferencia, "el compromiso de Sevilla", porque aborda los instrumentos de financiación, cómo hacerlos más flexibles y de qué manera dar más margen fiscal a los países en desarrollo.
Plantea además mecanismos para movilizar más recursos con plataformas público privadas y aborda el problema de la deuda de los países en desarrollo, ya que casi la mitad de la humanidad (unos 3.300 millones de personas) vive en países que destinan más dinero al pago de la deuda que en salud o educación.
En este sentido, España defiende, entre otras cosas, aliviar el peso de la deuda y establecer mecanismos de suspensión ante desastres o crisis alimentarias, comprometerse con destinar el 0,7 % del PIB a la ayuda oficial al desarrollo, crear un sistema fiscal más justo y asegurar la sustentabilidad de las mujeres.
Juanma Moreno destaca el papel de Andalucía como puente privilegiado entre Europa y Latinoamérica
ddb0f4df1b714bd9d5767f9ca2941f607ff51d3bw.jpg
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó este domingo el papel de la comunidad autónoma como "puente privilegiado" entre la Unión Europea y América Latina, durante su intervención en la sesión inaugural del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Sevilla, en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU.
Moreno señaló que este evento representa un nuevo hito en las relaciones entre ambas regiones: "Esta concatenación de eventos de primera magnitud revela el papel relevante de Andalucía en el mundo y especialmente como puente privilegiado entre la Unión Europea y Latinoamérica", afirmó.
El presidente también destacó el trabajo de Andalucía Trade, entidad que "respalda una de cada tres empresas exportadoras andaluzas en su actividad en ese ámbito y actúa de canalizadora de inversiones, con hasta 38 proyectos desde 2019", añadió.
Los intercambios comerciales entre Andalucía y América Latina rozaron los 6.800 millones de euros el año pasado, lo que demuestra, según Moreno, que "América Latina y el Caribe son zonas de acción prioritaria para nuestras relaciones comerciales, tanto de ida como de vuelta".
Además, mencionó la creación del Club América Latina de Andalucía Trade, que agrupa a 40 empresas interesadas en sectores como digitalización o energías renovables, ejemplificando la importancia de la cooperación en áreas clave: "Ese es el camino que nos une y que debemos seguir explorando, el que contribuye al avance y progreso de nuestros pueblos".
Moreno también destacó la cooperación en sectores como salud y educación, con 118 proyectos en los últimos 5 años que "han influido en la vida de más de un millón de personas latinoamericanas, más de 600.000 mujeres y niños". "Es la contribución del pueblo andaluz para con el pueblo latinoamericano y caribeño nuestra forma de ayudar a su avance y también su progreso", dijo.
Finalmente, ofreció a Andalucía como "nexo" en los contactos de la CAF y la UE, resaltando la relevancia de la colaboración en tiempos de incertidumbre global: "En un mundo tan prestigioso, convulso y desgraciadamente tan incierto, plagado de desafíos globales, el valor de la unión cobra más relevancia si cabe".
La ONU iza su bandera en el recinto de la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este domingo el izado de la bandera de la ONU junto a la de España en el Palacio FIBES de Sevilla, sede de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, que se extenderá hasta el jueves.
El acto simbólico, encabezado también por Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, representa la cesión simbólica del recinto a Naciones Unidas durante los días del evento, que contará con más de 200 delegaciones.
Grande-Marlaska destacó el compromiso del Gobierno con los objetivos de la conferencia y expresó su expectativa de que se acuerden nuevos mecanismos de cooperación internacional para lograr un futuro sostenible.
c185fa7f9e32a5deca53748c28e0ee676dd23871w.jpg
Li Junhua agradeció a España la organización del evento y su apoyo a la labor de Naciones Unidas en el ámbito del desarrollo económico y social global.
La ONU y España izaron sus banderas con participación de fuerzas de seguridad, mientras se desarrollaban actos paralelos previos a la inauguración oficial, prevista para el lunes con la presencia de Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen.
Uno de los eventos previos fue organizado por Global Citizen Now, centrado en promover reformas al sistema financiero internacional, la inversión en África y América Latina y el acceso a energías renovables.
También se celebra un Foro de la Sociedad Civil, a cargo de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y culmina la jornada con una cena ofrecida por los reyes a las delegaciones participantes.
El rey Felipe VI y António Guterres mantuvieron una reunión, y está previsto que el presidente del Gobierno se reúna este lunes con el secretario general de la ONU antes de la inauguración oficial del foro.