ver más

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este viernes que el Gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no se hagan públicas las actas electorales.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha apremiado a las autoridades venezolanas a que las pongan sobre la mesa "cuando antes" para poder certificar quien ha ganado las elecciones.

Torres ha hecho estas declaraciones en el día en que está prevista la toma de posesión de la presidencia de Venezuela, que tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Edmundo González pretenden asumir.

"El Gobierno no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no conozcamos las actas" "El Gobierno no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no conozcamos las actas"

, ha remarcado el ministro, antes de recordar que ningún miembro del Gobierno acudirá a la toma de posesión de este viernes de Nicolás Maduro.

Tras afirmar que España fue de los primeros países de la UE que se manifestó en ese sentido, Torres ha admitido que la situación que está viviendo Venezuela les "entristrece".

Dicho esto, ha dejado claro que el Gobierno defiende que "la democracia se tiene que abrir camino en ese país con el futuro que deseen los venezolanos y que no debe haber intromisiones", porque "todo país y todo territorio tiene que ser dueño de su destino", ha apostillado.

Sobre las críticas del PP por no atreverse con un dictador vivo, como Nicolas Maduro, el ministro le ha reprochado a los populares que hagan un "uso partidario" de la situación que está viviendo "un país hermano".

ALBARES AL PP: ESPAÑA FUE EL PRIMERO EN CONDENAR EL ARRESTO DE MACHADO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de intentar "deformar" la postura del Gobierno respecto a la situación en Venezuela, esgrimiendo que España fue el primer país de la UE en condenar el arresto de la opositora María Corina Machado y que está también liderando la posición común europea.

Albares ha lamentado que los 'populares', cuyo líder Alberto Núñez Feijóo y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy "se comportan como la facción de un partido venezolano" y le ha pedido que rectifique y se una a la postura del Gobierno, que es la postura común de la UE.

Esta postura, ha puntualizado, pasa por "la búsqueda de una solución venezolana, entre venezolanos, genuinamente venezolana, democrática, pacífica, para que avance una transición democrática en Venezuela y para que triunfe la voluntad democráticamente expresada de los venezolanos".

Albares, que ha dicho seguir muy de cerca la situación en Venezuela, ha recalcado que "para España, la integridad física, la libertad de expresión y la libertad de manifestación de todos en Venezuela, pero muy especialmente de los líderes políticos opositores, es un elemento fundamental" de su postura.

De ahí el que se emitiera un comunicado de condena tras conocerse la detención de la líder opositora así como de otras personas, entre ellas el yerno del candidato opositor Edmundo González. "El equipo de María Corina Machado nos ha trasladado hoy su agradecimiento por esa clara y rápida posición española", ha precisado.

NO HABRÁ REPRESENTANTES DE ESPAÑA EN EL ACTO DE MADURO

Asimismo, ha recordado que no habrá ningún representante de España en el acto en el que Nicolás Maduro volverá a asumir como presidente puesto que el Gobierno ha dejado claro que no va a "dar legitimidad a unos supuestos resultados que no eran contrastables y que no eran verificables y que instituciones que habían sido observadores oficiales, como la Fundación Carter o las propias Naciones Unidas, cuestionaban abiertamente".

Por otra parte, ha indicado que a nivel europeo, los Veintisiete "seguimos trabajando en estas horas para volver a definir ante la nueva situación una nueva posición común" y ha indicado que esta mañana ha hablado sobre esta cuestión con la Alta Representante de Política Exterior, Kaja Kallas.

"Vamos a seguir la evolución a lo largo de este día y también, por supuesto, tenemos muy presente a los 350.000 españoles en Venezuela y a los casi 200.000 venezolanos que viven en España", ha remachado.

FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS

Temas:

España Elecciones Venezuela

seguí leyendo