ver más

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha vuelto a primera línea con la DANA: el epidemiólogo, que fue la cara de sanidad durante la pandemia de COVID, ahora se enfrenta a la crisis de Valencia, aunque no estará a cargo del operativo ya que está de baja.

La ministra de Sanidad Mónica García le ha hecho parte del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública creado para abordar, entre otros asuntos, los brotes infecciosos por las aguas estancadas de las zonas afectadas por la DANA.

En realidad, la responsable de coordinar la estrategia de vigilancia de salud pública sobre el terreno en Valencia contra la DANA será María José Sierra, ya que el director Fernando Simón se encuentra de baja. Sierra es médico especialista en medicina preventiva y salud pública y epidemiología. Su cargo oficial es el de jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Sin embargo, es la máxima autoridad del Centro actualmente, y la que está coordinando sobre el terreno, junto con otros expertos de la Generalitat Valenciana, las labores de prevención de brotes.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE SALUD PÚBLICA

El pasado lunes el Ministerio de Sanidad anunció la creación del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública tras la tragedia de Valencia, creada por la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre. Está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.

El objetivo del grupo creado por el ministerio es establecer protocolos para la detección precoz de los casos de infecciones que pueden convertirse en epidemia derivados de las aguas torrenciales, e implementar de manera rápida las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de brotes.

Temas:

fernando simón prevención dana

seguí leyendo