ver más

El Gobierno de Israel condenó "enérgicamente" la decisión del Gobierno español de rescindir un contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems que suspendió el gobierno de Pedro Sánchez.

Según un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, esta medida supone que "está sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos".

El portavoz de Exteriores subrayó que, con esta decisión, el Gobierno español "continúa en el lado equivocado de la historia" y se coloca "en contra del Estado judío, que se defiende de ataques terroristas en siete frentes".

Críticas por el incumplimiento unilateral del contrato

El portavoz también destacó que esta acción representa un incumplimiento unilateral del contrato. Además, criticó el hecho de que el Ejecutivo español haya anunciado que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes.

El contrato en cuestión, que involucraba la compra de más de 15 millones de balas para un cuerpo de las fuerzas de seguridad, había generado una crisis política con el movimiento izquierdista Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Explicación del Gobierno español

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que, "tras haber agotado todas las vías negociadoras", la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda encabezada por Yolanda Díaz (Sumar) y los ministerios competentes decidieron rescindir el contrato.

El miércoles, el ministerio del Interior español había explicado que, aunque meses atrás había afirmado que iba a rescindir el contrato, había decidido mantenerlo debido a que su anulación implicaría "abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado", el cual era "necesario".

Temas:

Israel España

seguí leyendo