El gobierno de Pedro Sánchez ha decidido rescindir de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a una empresa israelí tras las negociaciones entre PSOE y Sumar, según han indicado fuentes del Ejecutivo.
Lo que decía el contrato
El Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado la formalización del contrato de compra de más de 15 millones de balas para la Guardia Civil, un contrato adjudicado a una empresa de Israel el pasado 21 de octubre.
La compra estuvo integrada por 15,3 millones municiones de diferente cartuchería de 9 milímetros para la Guardia Civil por un importe que supera los 6 millones de euros que suministrará la empresa israelí Guardian Homeland Security S.A, que fue la adjudicataria de la oferta el 21 de octubre.
Fuentes de Interior confirmaron que, una semana después de esta adjudicación, se puso en marcha el estudio sobre la posible rescisión, ya que el Gobierno se comprometió a no vender ni comprar armamento al Estado israelí desde el estallido de la guerra en el territorio de Gaza un año antes.
El rechazo de Díaz Ayuso: "Deja a España como país tercermundista"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó que con la recisión unilateral del contrato Sánchez deja a España "como un país tercermundista" de cara al exterior.
"Este es el Gobierno de Pepe Gotera y Otilio que tenemos. Resulta que primero tienes un contrato con una empresa israelí, que tanto escupir a Israel pero luego haces negocios con ellos, lo ocultas, una vez que lo niegas resulta que el contrato sí existe, luego decides romper el contrato", dijo la referente del PP a periodistas antes de clausurar la primera jornada del AMETIC AI Summit 2025.
Y criticó al Gobierno por "la imagen que damos de descoordinación, de falta de criterio, de falta de valores, de verdad y de realidad".
Díaz Ayuso consideró que el Gobierno tiene que decir la verdad de lo que hace con el dinero de todos los españoles.
"Te tienes que enfrentar al Congreso o al Senado, a los poderes del Estado, a los contrapoderes, a la prensa, y decir qué vas a hacer con el dinero de todos, en qué lo vas a gestionar y cumplir, que es lo mínimo en una democracia consolidada", sostuvo. "Te tienes que enfrentar al Congreso o al Senado, a los poderes del Estado, a los contrapoderes, a la prensa, y decir qué vas a hacer con el dinero de todos, en qué lo vas a gestionar y cumplir, que es lo mínimo en una democracia consolidada", sostuvo.
La reacción de Sumar
La noticia de que este contrato no había sido rescindido provocó un enfrentamiento en el seno del Gobierno de coalición, con Sumar pidiendo una rectificación inmediata.
Antes de conocerse la decisión del ejecutivo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, había afirmado que el Gobierno trabajaba para revertir el contrato del Ministerio del Interior relativo a la adquisición de munición con una empresa israelí.
Así lo había afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, y señalo que mantenía conversaciones con el presidente del Gobierno y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, al respecto.
Díaz había negado que hubiera "ninguna crisis de Gobierno", pese a lo manifestado por IU, y que ese contrato suponía una "vulneración flagrante de la legalidad internacional, del comercio internacional y de los acuerdos de Gobierno".
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS