ver más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "querer reescribir la historia" de la invasión rusa de Ucrania, y ha garantizado que los aliados de la Unión Europea (UE) y la OTAN se mantendrán unidos ante la Administración estadounidense y Moscú.

Trump acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciar conversaciones para zanjar la guerra en Ucrania, sin Kiev. Tras ello, sugirió que Ucrania comenzó la guerra y arremetió contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que llamó "comediante de éxito modesto", "dictador" y al que acusó de aprovecharse de Estados Unidos.

En una entrevista concedida a RNE, Robles ha lamentado que las palabras de Trump suponen "un ataque muy fuerte" al presidente ucraniano y al país, además de a los valores que caracterizan a las sociedades democráticas, libres y que creen en la paz.

A renglón seguido, se ha declarado "estremecida" por el discurso del presidente estadounidense, que "en un contorsionismo delirante ha querido reescribir una historia que no se puede reescribir". Trump "sabe perfectamente lo que ocurrió y que el único responsable es Putin y sabe la crueldad de esta guerra, es algo que resulta incompresible", ha explicado.

No obstante, ha garantizado que la UE y la OTAN permanecerán unidas, pese al planteamiento actual de la Administración estadounidense y Rusia. "Europa y la OTAN en su conjunto, con la excepción de Hungría, ha estado unida en la defensa y el apoyo a Ucrania y esa unidad va a persistir", ha indicado Robles, que ha reiterado la apuesta "firme y decidida" de los aliados por la paz.

FUENTE: Europa Press

Temas:

Defensa Donald Trump Ucrania

seguí leyendo