Rusia y Estados Unidos acordaron hoy respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones celebradas este martes en la capital saudí, Riad, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a medios rusos.
Al término de las conversaciones con una delegación de EEUU encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, Ushakov consideró que aún se necesita un trabajo "intenso" para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump
Putin dispuesto a hablar con Zelenski
El presidente ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a negociar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque dude de su legitimidad, aseguró este martes el Kremlin, coincidiendo con el primer contacto directo entre representantes de Rusia y EE.UU. desde el comienzo de la guerra.
"El propio Putin ha dicho en varias ocasiones que en caso de necesidad mantendrá negociaciones con Zelenski", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Europa pide respeto por la soberanía de Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido al enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Ucrania, el general retirado Keith Kellogg, colaboración para lograr una paz "justa y duradera" que tenga en cuenta la independencia y soberanía de Ucrania y esté respaldada por garantías de seguridad.
En el encuentro que han mantenido este martes a primera hora en Bruselas, la jefa del Ejecutivo europeo ha defendido una "paz justa y duradera" en Ucrania, subrayando que cualquier acuerdo debe respetar "la independencia, soberanía e integridad territorial" del país y estar respaldada por "sólidas garantías de seguridad
Reunión histórica
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y de Rusia, Serguéi Lavrov, iniciaron este martes en Riad la primera reunión a alto nivel entre sus países desde hace más de tres años, con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales y asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
El encuentro, que se lleva a cabo en el Palacio de Conferencias de Diriya, en el noroeste de la capital saudí, cuenta con la presencia de altos asesores de ambas naciones. Según fuentes diplomáticas, la reunión también servirá para preparar una cumbre en Riad entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Rusia y Estados Unidos reunidos en Riad
Esta es la primera reunión "cara a cara" entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de Estados Unidos desde enero de 2022, cuando Lavrov se encontró con el entonces secretario Antony Blinken, un mes antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Expectativa por Ucrania
El Kremlin ha destacado que en la agenda del encuentro podría figurar la posibilidad de abrir negociaciones para un acuerdo sobre Ucrania. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha rechazado cualquier resultado que afecte a su país sin su participación en las conversaciones.
"Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto y considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no dará resultados", aseguró Zelenski desde Abú Dabi, Emiratos Árabes Unidos. "No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros", enfatizó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que Lavrov y Yuri Ushakov, asesor de Putin, viajaron a Riad por orden del mandatario ruso. También confirmó que la reunión tiene como objetivo restaurar las relaciones bilaterales y preparar un posible acuerdo sobre Ucrania.
Arabia Saudí, sede de una posible cumbre Trump-Putin
Según Peskov, fue el propio Trump quien propuso Arabia Saudí como ubicación para una futura cumbre con Putin. "Dado que es aceptable para ambas partes, se trata de una decisión conjunta", indicó.
En la delegación estadounidense también participan el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff. La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmó que los tres se reunirán con la delegación rusa en Riad para discutir la relación bilateral y otras cuestiones de interés mutuo.
Peskov no quiso confirmar si Kiril Dimitriev, jefe del fondo soberano de Rusia, forma parte de la delegación rusa en el encuentro, pero dejó abierta la posibilidad de que también se aborde la situación en Oriente Próximo. "Si este tema se pone sobre la mesa, nuestros representantes estarán preparados para discutirlo", declaró.
Expectativas y tensiones
La reunión entre Rubio y Lavrov es un punto de inflexión en las relaciones entre Washington y Moscú, que se han deteriorado significativamente desde el inicio de la guerra en Ucrania. Si bien ambas partes buscan restablecer el diálogo, la negativa de Ucrania a aceptar cualquier acuerdo sin su participación podría ser un obstáculo en las negociaciones.
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de este histórico encuentro en Arabia Saudí, que podría definir el curso de la diplomacia global en los próximos meses.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS