El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Estados Unidos cuente con Europa para desarrollar un plan con el que negociar el final de la guerra con Rusia, y restó importancia a la conversación telefónica que mantuvieron el miércoles el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin.
“Es muy necesario hacer un plan común del mundo civilizado, compartir estas cosas con nuestros amigos, y la ayuda de nuestros amigos de Europa es muy necesaria”, dijo Zelenski en uno de los paneles de la conferencia, y reiteró que el pueblo ucraniano no aceptarán quedar afuera de una negociación por la paz, en sintonía con los líderes europeos tras el anuncio de Trump.
Zelenski restó importancia a la llamada que este miércoles hizo Trump al líder del Kremlin. “Las llamadas de teléfono son llamadas, olvidémonos de eso. Pienso que lo importante es la reunión, no tomar ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania, esto es algo que nunca aceptaremos”, afirmó.
Y fue un poco más allá al poner condiciones para un eventual contacto con Putin. “Solo me reuniré con un ruso, con Putin, pero solo después de tener un plan común con Trump y con Europa. Solo en ese caso me reuniré, no en otro escenario”.
El cara a cara de Zelenski con JD Vance
Tras esas declaraciones, el líder ucraniano mantuvo un encuentro con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, que comenzó con retraso porque el enviado de la Casa Blanca pidió estudiar la respuesta de Kiev a la propuesta de acuerdo por el cual empresas estadounidenses se beneficiarían de los recursos naturales de Ucrania a cambio de mantener el apoyo de Washington al país.
"Fundamentalmente el objetivo es, como delineó el presidente Trump, poner fin a la guerra. Queremos que pare la matanza, pero queremos lograr una paz resistente, duradera, no la clase de paz que haga que en Europa occidental vuelva a haber un conflicto de aquí a unos pocos años", declaró Vance tras la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado presidencial especial para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg.
El vicepresidente de EE.UU. dijo que mantuvo con sus interlocutores ucranianos "buenas conversaciones" sobre el tema, a las que seguirán otras en los próximos "días, semanas y meses".
Al ser consultado sobre una supuesta falta de disposición de Zelenski a sentarse a la mesa con Putin, Vance respondió que "es importante juntarnos y empezar a tener las conversaciones que van a ser necesarias para llevar esto a una conclusión".
"Un millón y medio de soldados si no estamos en la OTAN"
El presidente ucraniano dijo que está preparado para viajar en cualquier momento a Washington para hablar con Donald Trump del camino a la paz, y pidió al republicano aplicar más sanciones contra Rusia. “Tiene todo el poder para hacerlo”, dijo.
El presidente ucraniano reafirmó, ante la postura de la administración Trump contraria a la entrada de Ucrania a la OTAN, que el ingreso del país en la Alianza es la opción más beneficiosa tanto para Ucrania como para EEUU y el resto de países miembros.
Zelenski dijo que Ucrania seguirá intentando entrar en la OTAN en el futuro si no es aceptada en el corto plazo, e insistió en que una Ucrania que quede fuera de la Alianza deberá desarrollar su propia fortaleza militar, para lo que necesitará dinero, para protegerse de Rusia.
“En todo caso caso necesitamos un Ejército de un millón y medio de soldados si no estamos en la OTAN si de verdad no queremos temer, después de un alto el fuego o algo parecido, una nueva ocupación o invasión rusa”, declaró Zelenski, que está haciendo esta demanda teniendo en cuenta el tamaño actual y las proyecciones de sus servicios de inteligencia sobre el crecimiento del Ejército ruso. “En todo caso caso necesitamos un Ejército de un millón y medio de soldados si no estamos en la OTAN si de verdad no queremos temer, después de un alto el fuego o algo parecido, una nueva ocupación o invasión rusa”, declaró Zelenski, que está haciendo esta demanda teniendo en cuenta el tamaño actual y las proyecciones de sus servicios de inteligencia sobre el crecimiento del Ejército ruso.
El presidente ucraniano explicó que sigue contemplando la posibilidad de que una parte de esa fuerza militar la aporte un contingente militar de países aliados.
Von der Leyen: "Una Ucrania fallida debilitaría a Europa y EEUU"
Las condiciones para un camino a la paz en Ucrania centraron las conversaciones en Múnich, luego de que Trump diera a entender que se sentará a conversar un cronograma con Rusia.
"Una Ucrania fallida debilitaría a Europa, pero también debilitaría a Estados Unidos. Intensificaría los desafíos en el Indo-Pacífico y amenazaría nuestros intereses compartidos", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen en su discurso. "Una Ucrania fallida debilitaría a Europa, pero también debilitaría a Estados Unidos. Intensificaría los desafíos en el Indo-Pacífico y amenazaría nuestros intereses compartidos", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen en su discurso.
Según Von der Leyen, "los autoritarios de este mundo están observando atentamente si hay alguna impunidad cuando invades a tu vecino y violas las fronteras internacionales o si existen verdaderos elementos disuasorios" y, por ese motivo, "es tan importante que lo hagamos bien".
Además, aseguró que "Ucrania quiere la paz más que nadie" y que Zelenski "está dispuesto a trabajar por una paz que honre el sacrificio de su país y de sus compatriotas muertos".
Por otro lado, indicó que a Putin "le corresponde demostrar que su interés no es prolongar esta guerra" y "demostrar que ha renunciado a su ambición de destruir Ucrania".
FUENTE: Con información de agencias