La UCO constata que Koldo influía en el gobierno de Víctor Torres en Canarias: "Estoy encima de tu pago"
El mensaje del actual ministro de Política Territorial a Koldo García es de julio de 2020 cuando era presidente de Canarias. El nuevo informe revela el vínculo de Torres para favorecer a una de empresa investigada en la supuesta trama de corrupción.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. EFE.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló en su último informe remitido a la Audiencia Nacional que la presunta trama de compra de mascarillas vinculada al exasesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama también tuvo impacto en el Gobierno de Canarias en 2020, entonces presidido por el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Según el documento, Torres llegó a intervenir directamente para reclamar pagos pendientes a Soluciones de Gestión, la empresa controlada por Aldama que suministró material sanitario al Servicio Canario de la Salud durante la pandemia.
“Estoy encima de tu pago (…) Hacienda ya ha hecho el trámite para liberar el pago”, escribió Torres a Koldo a inicios de julio de 2020, mensaje que el exasesor mostró después a Aldama.
El informe detalla además que Torres se reunió al menos una vez de forma presencial con Koldo para hablar de las facturas adeudadas. Fue el 15 de julio de 2020, en una cena en la que también estuvo el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
koldo dos
Las dudas sobre la eficacia de las mascarillas paralizaron pagos
De acuerdo con la UCO, Koldo comenzó a mover contactos a finales de abril de 2020 ante la inquietud de Soluciones de Gestión por el retraso en los pagos, que estaban paralizados debido a dudas sobre la idoneidad de parte del material entregado.
El primer responsable al que acudió fue Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo canario en ese momento.
A través de mensajes, Koldo reclamó que se estaban “tirando para atrás remesas” de mascarillas. Ese mismo día, la directora de Recursos Económicos comunicó al administrador de la empresa que los pagos se detenían mientras los hospitales analizaban si el material cumplía los requisitos de protección.
El 30 de abril de 2020, Olivera trasladó a Koldo un aviso del Servicio Canario de la Salud sobre la falta de “idoneidad” de parte del material, pero al mismo tiempo informó que ya se había iniciado el proceso para abonar el 50% del importe total.
El 1 de mayo, el Gobierno canario notificó a la empresa que debía rehacer facturas para ajustar el pedido debido al material defectuoso.
Tres días después, Koldo volvió a presionar a Olivera para que “arreglara” el papeleo y poder cobrar, reivindicando su capacidad de influencia en el Ministerio de Transportes.
El pedido de renuncia del PP
Tras conocerse el informe de la UCO, el Partido Popular exigió en la tarde del lunes la dimisión o, en su defecto, el cese del ministro Torres.
Fuentes del PP señalaron que "la trama se lucró por Torres y ya veremos si Torres se lucró por la trama. Lo único seguro es que no tiene el nivel de decencia mínimo para ser ministro del Gobierno de España y debe caer de inmediato".
Y apuntaron a Pedro Sánchez como el culpable de "tener un umbral ético en el que todo cabe". "Cuando tu número dos del pasado es una manzana podrida, cuando tu último número dos es una manzana podrida, cuando tu fiscal general del Estado es una manzana podrida, cuando tu ministro de Política Territorial es una manzana podrida y hasta tu familia está podrida, entonces el que está podrido eres tú y todo lo corrompes", lanzaron desde el partido a los medios
Por su parte el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló en sus redes sociales que el de Pedro Sánchez "no es un gobierno; es una asociación de malhechores".