ver más

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que las comunidades autónomas gobernadas por su partido votarán en contra de la condonación de la deuda que el Ejecutivo quiere dar a todas las regiones, pero que beneficiará en mayor medida a Cataluña.

El dirigente popular dijo que lo que su partido quiere tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles es la financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) y "no cuánto vale el apoyo de los independentistas" para que Pedro Sánchez siga en Moncloa.

"Por tanto, los presidentes del Partido Popular van a votar que no, van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los partidos", señaló Feijóo, en una rueda de prensa en la sede del PP.

Sus declaraciones llegaron poco después de que el Gobierno informara que llevará el miércoles a la reunión del CPFF una propuesta para condonar 83.252 millones de deuda de las comunidades autónomas.

El anuncio de Montero

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, una medida a beneficio de "todas" las regiones del régimen común que se llevará al CPFF de este miércoles.

Montero indicó que ese monto será asumido por la Administración General del Estado (AGE) y que es un acto voluntario, por lo que cada Gobierno autonómico decidirá si quiere sumarse a la propuesta del Ejecutivo.

Pero antes del anuncio, el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, había dicho que su formación llegó a un acuerdo con el Gobierno para que se condone un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico.

Según el republicano, se trata de una condonación de 17.104 millones de euros de una deuda que considera "injusta" y que "no debería haber existido". "La condonación representa unos 2.300 euros per cápita", explicó sobre el monto que equivale al 19,9% del compromiso total que tiene la región de Cataluña con el Estado.

image.png

Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso: "Usan el dinero de los españoles para fabricar una nación paralela"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también rechazó la condonación de deudas y dijo que la izquierda y el nacionalismo colocaron a Cataluña en la situación de hundimiento empresarial y de subas masivas de impuestos en que se encuentra.

"Mientras están utilizando el dinero de todos los españoles para fabricar una nación paralela, expulsando a los técnicos de Hacienda, fabricando una caja propia, embajadas, etc.", añadió la dirigente del PP.

Ayuso consideró la medida un dispendio a costa del erario de los todos los españoles y criticó que haya que poner "otro dinero más para seguir engordando la legislatura". En su opinión, el resto de España no puede seguir asumiendo la "factura nacionalista".

"No se puede tener más cara dura y no se puede ser más arbitrario que imponer a punta de pistola al resto de españoles tener que asumir ese trágala", insistió la presidenta madrileña.

Guardiola: "Sánchez es un presidente servil al separatismo"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acusó a Pedro Sánchez de ser un presidente "servil al separatismo y desleal" con el resto de comunidades autónomas, especialmente con las gobernadas por el PP.

Además, indicó que la condonación de la deuda es una petición del separatismo que lleva a "pagar a escote" una deuda fruto de la "pésima gestión que han hecho otros".

Y dijo que en la reunión de la CPFF hay que hablar de la reforma del "caduco" sistema de financiación autonómica, con una propuesta sobre la mesa, y no de la condonación de la deuda, que es lo que quieren los separatistas.

Temas:

deudas Independentistas Núñez Feijóo Comunidades Autónomas partido popular Cataluña

seguí leyendo