Jordi Turull, secretario general de Junts por Cataluña, ha solicitado este viernes que e l juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, levante "hoy mismo" la orden de búsqueda y captura contra el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, tras el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de amnistía. En declaraciones a Radio Caraluña, Turull ha enfatizado que "la ley es muy clara" y que no debería ser necesario que Puigdemont y sus abogados presenten más papeles para que se levanten las medidas cautelares.
Tomarán acciones legales
En un voto dividido, el TC, con los seis votos a favor de la mayoría progresista, ha declarado la constitucionalidad de la Ley de amnistía, una medida que Turull considera una "enmienda a la totalidad a la represión del Estado español". No obstante, el secretario general de Junts ha manifestado que no espera efectos inmediatos de esta decisión, por lo que su partido prevé emprender acciones legales contra lo que consideran una "acción prevaricadora" de los tribunales españoles, con la esperanza de encontrar justicia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Críticas a Sánchez e Illa por sus promesas sobre la amnistía
En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre la aplicación de la amnistía, Turull dijo que le causa "gracia" que ambos, antes de la aprobación de la ley, habían afirmado que no se concedería ninguna amnistía.
Soprendido por el Caso Koldo
Turull también hizo declaraciones sobre caso de Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE y principal interlocutor con Junts, también y se mostró "muy sorprendido" por las acusaciones que han salido a la luz. En cuanto a la relación con el PSOE, el dirigente de Junts señaló que actualmente no hay un nuevo interlocutor, y que están "a la espera de cómo evoluciona todo esto". La situación, según Turull, pone a Junts en una posición de tomar una decisión crucial sobre el futuro de la legislatura y su continuidad.