17 de octubre 2024 - 20:23hs

El Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy realizó este jueves unas maniobras marítimas interinstitucionales en las aguas en litigio frente al Peñón de Gibraltar, en las que participaron la Policía Real de Gibraltar, la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar y el servicio de Aduanas del Peñón.

Según informaron fuentes de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar, el ejercicio comenzó con maniobras de navegación en paralelo, en las que la embarcación líder mantiene su rumbo y velocidad, mientras que otra embarcación se sitúa lo más cerca posible y avanza a la par.

Posteriormente, realizaron un entrenamiento de aproximación lateral, que es una maniobra más agresiva, utilizada para forzar a otra embarcación a desviarse de su rumbo e interrumpir una actividad no deseada.

Más noticias

Consiste en navegar en paralelo de otra embarcación para después entrar en contacto con ella y ejercer presión sobre su costado, forzándola a virar. De regreso a la base naval, realizaron un ejercicio de abordaje armado.

Las fuentes señalaron que las maniobras "proporcionan tranquilidad a los gibraltareños en el sentido de que nuestra presencia en el agua es importante y que las organizaciones gubernamentales pueden cooperar eficazmente en caso necesario”.

El ultimátum de Albares al Reino Unido hace una semana

Una semana atrás el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió al Reino Unido que "diga sí" al acuerdo sobre Gibraltar que puso sobre la mesa España y la Comisión Europea, y advirtió que en caso de no hacerlo antes del 10 de noviembre entrarán en vigor los nuevos controles en la Verja.

"Llevamos muchos años negociando el acuerdo (...) ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso y que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo", afirmó Albares tras reunirse con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Albares recordó en esa oportunidad que a partir del 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo sistema de control del espacio Schengen y que a menos de que haya un acuerdo para entonces, afectará principalmente a los gibraltareños que crucen la Verja.

FUENTE: EFE

Temas:

Militares policías gibraltar maniobras militares España Reino Unido

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos