El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este jueves con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, para trasladarle el respaldo de su partido a la democracia venezolana y apostar por la “caída inmediata y completa del chavismo”, según informó el partido en un comunicado. El encuentro se produjo en la antesala de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la situación en el país caribeño.
Apoyo del PP a Edmundo González como “presidente legítimo”
Durante la reunión, Núñez Feijóo reiteró su respaldo a González, a quien considera “presidente legítimo” de Venezuela, y afirmó que un eventual Gobierno del PP “defendería ante el mundo y con toda intensidad la caída inmediata y completa del chavismo”. “Y mientras no podamos hacerlo desde el Gobierno lo haremos desde la oposición”, añadió el partido en su comunicado.
El PP volvió a cargar contra la continuidad del chavismo en el poder y defendió que “ni se debió permitir la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro ni se debe mantener la presidencia ilegítima de Delcy Rodríguez”.
González agradece el respaldo a la “defensa del mandato ciudadano”
Edmundo González agradeció el encuentro para “abordar la situación democrática de Venezuela, la defensa del mandato ciudadano y la necesidad de avanzar en la liberación de los presos políticos, en el marco del Estado de derecho”.
“Agradezco este encuentro, los mensajes y el acompañamiento a los venezolanos”, escribió el líder opositor en un mensaje en su cuenta oficial de X.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EdmundoGU/status/2011763244524806440?s=20&partner=&hide_thread=false
No es la primera reunión entre ambos dirigentes. Núñez Feijóo ya había recibido a González el pasado 17 de septiembre en el Congreso, cuando le trasladó su compromiso para impulsar su reconocimiento como presidente electo tras las elecciones del 28 de julio de 2024. En los últimos días, además, habían mantenido conversaciones telefónicas.
Críticas al Gobierno antes de la comparecencia de Albares
La reunión se celebró poco antes de la intervención de Albares en el Pleno del Congreso para explicara la postura del Ejecutivo tras la captura de Nicolás Maduro en una intervención militar de Estados Unidos y las perspectivas abiertas en esta nueva etapa.
El PP subrayó que hoy comparece en el Congreso un Gobierno que “respaldó a Nicolás Maduro tras perder las elecciones y que respalda a Delcy Rodríguez sin ni siquiera haberse presentado a ellas”.
Mantener sanciones y liberar a los presos políticos
El Partido Popular defendió que España debería liderar la presión internacional, lo que incluye el mantenimiento de las sanciones, algo que considera “lo contrario a lo que defiende el Gobierno” de Pedro Sánchez. Además, reclamó la liberación inmediata de todos los presos políticos, “sin excepción”.
Para los ‘populares’, el futuro de Venezuela pasa por unas elecciones libres en las que Edmundo González y María Corina Machado puedan “devolverle al país la prosperidad que la dictadura de izquierdas le arrebató hace ya demasiados años”.
Álvarez de Toledo acusa al Gobierno de querer “salvar a Delcy”
En paralelo, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al Ejecutivo de querer “reciclar” al chavismo y de buscar “salvar” a Delcy Rodríguez, “la cara B” de Nicolás Maduro, para poder “salvarse a sí mismo”.
“El Gobierno quiere liberar a Delcy, es la única liberación que les importa de verdad”, afirmó durante la comparecencia de Albares. Y añadió: “Su postración ante una torturadora es humillante y elocuente”.
Según la diputada, “el Gobierno socialista quiere reciclar al régimen chavista, quiere salvar a Delcy para salvarse a sí mismo” y promover una transición en la que “todo cambie para que todo siga igual, el negocio y la impunidad”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cayetanaAT/status/2011760859962302536?s=20&partner=&hide_thread=false
Zapatero el "gran blanqueador de la dictadura chavista"
Álvarez de Toledo vaticinó que el Ejecutivo aplicará “el viejo manual” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que definió como “el gran blanqueador de la tiranía chavista”. “Promoverán a falsos opositores, intentarán sembrar la división y minar la alternativa, pero les digo, no lo vamos a permitir”, advirtió.
Sobre Delcy Rodríguez, sostuvo que “no es una moderada, no es la Adolfo Suárez venezolana que ustedes pintan, y desde luego no es la presidenta de Venezuela”, sino “la sibilina cara B” de Maduro. “Nosotros lucharemos para que Europa no le levante las sanciones por inmoral”, remarcó.
La diputada cerró su intervención con una dura crítica al expresidente socialista y al actual jefe del Ejecutivo: “El mismo Zapatero que inició la demolición de la transición española, hoy intenta impedir una transición real en Venezuela”. Y concluyó: “Zapatero y Sánchez, desgracia para Venezuela y vergüenza para España”.