15 de junio 2023 - 9:10hs

 

Cambió el nombre, pero todo sigue igual. Unión por la Patria- el nombre elegido por el oficialismo para competir en las próximas elecciones- arrancó la disputa rumbo a las primarias con las mismas tensiones internas que acompañaron al gobierno desde las elecciones de medio término en 2021 hasta hoy. El comunicado del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que preside Máximo Kirchner que cuestionan las exigencias del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del exgobernador Daniel Scioli, son una muestra de eso.

Unión por la Patria aún no tenía una hora de vida cuando el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, presidida por Máximo Kirchner, publicó en redes sociales un duro comunicado que apunta directamente contra Scioli y Fernández por "abrir las puertas a la intromisión judicial".

El comunicado hace referencia, en principio, a la disputa para definir el piso electoral que deben obtener las listas para poder conseguir lugares en las listas legislativas de los comicios generales.  "La propuesta realizada por el presidente del PJPBA y las personas autorizadas para constituir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Scioli y Alberto Fernández", señala.

En ese contexto, el comunicado sostiene que "se trata del mismo sector que expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación".

La amenaza por parte de Daniel Scioli de recurrir a la justicia fue tomada como una provocación por parte del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y así lo expresaron en el comunicado. En ese marco, desde el PJ bonaerense recordaron la proscripción de CFK y la "reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán".

 Finalmente, el comunicado señala que hubo acuerdo, pero deja en claro las circunstancias que lo rodearon. "Ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quien hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida la discusión", aclara.

El reglamento de las PASO de Unión por la Patria

En la disposición de los acuerdos entre las alianzas, los distintos espacios reiteran un tema que provoca conflictividad: la disposición de los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa. Se trata del mínimo de porcentaje de votos que tiene que cosechar una lista para obtener lugares en las listas legislativas.

Mientras el sector vinculado al kirchnerismo y el massismo pretendían que el piso en la primaria sea del 35%, mientras que desde el albertismo -cuyo candidato sería Daniel Scioli- habrían exigido que se ubiquen entre el 25% y el 30%. Finalmente, se acordó "un piso de 30% para la integración de la minoría a las listas a partir del cuarto lugar".

Temas:

elecciones 2023 Alberto Fernández

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos