27 de julio 2025 - 13:43hs

España se posiciona como el país más optimista de Europa y Oriente Medio frente a la guerra arancelaria global, de acuerdo con el análisis de Oxford Economics sobre la última edición del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

El estudio, que mide expectativas y preocupaciones del ‘middle-market’, refleja que el 67% de las empresas españolas mantienen una visión positiva, superando al resto de la región.

Europa estable, Asia-Pacífico sufre una caída del optimismo

El informe indica que en Europa y Oriente Medio el optimismo “se mantiene sin cambios” en el último trimestre, mientras que Asia-Pacífico registra la mayor caída, con un descenso de seis puntos, afectada por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de hasta el 50% a países como Camboya, Laos y Vietnam.

Más noticias

Empresarios españoles miran al mercado interno

Por segundo trimestre consecutivo, los líderes del middle-market español consideran que España es el país con mayores oportunidades de negocio, tendencia que también se observa en otras zonas de Europa y Asia. El informe subraya que, ante la inestabilidad global, las empresas priorizan su mercado nacional antes que expandirse al exterior.

Optimismo global en retroceso, pero aún mayoritario

A nivel global, el optimismo empresarial cae cinco puntos porcentuales desde finales de 2024, aunque el 71% de las compañías medianas sigue confiando en la evolución de la economía a corto plazo.

El informe advierte, sin embargo, que la guerra arancelaria condiciona especialmente a Asia-Pacífico y afecta a las previsiones de exportación.

Previsiones económicas condicionadas por aranceles

Grant Thornton alerta que la nueva batería de medidas proteccionistas de distintos países tendrá un “impacto directo en el comercio global” y podría llevar la economía “al borde de la recesión”.

El escenario más negativo prevé que el crecimiento no se recupere hasta 2028, mientras que la hipótesis optimista sitúa el impacto solo hasta 2025, con una expansión cercana al 2%.

Regiones más afectadas y primeras señales de impacto

El análisis advierte que Norteamérica y Asia-Pacífico podrían ser las regiones más perjudicadas, mientras que la Eurozona, el Norte de África y el Golfo Pérsico sufrirían un efecto “mucho más limitado”.

El estudio detalla que la economía de Estados Unidos ya muestra signos de desaceleración: el PIB cayó un 0,1 % en el primer trimestre frente al cierre de 2024 y un 0,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Exportaciones en caída en Asia, estables en Eurozona y Norteamérica

El International Business Report muestra que el porcentaje de empresarios de Asia-Pacífico que prevén aumentar exportaciones se desplomó nueve puntos, hasta el 42 %.

En cambio, la cifra se mantiene “estable” en Norteamérica (59%) y crece dos puntos en la Eurozona, hasta alcanzar el 45 %, reflejando un impacto desigual de la guerra arancelaria en las principales regiones económicas del mundo.

Temas:

guerra arancelaria España Europa Oriente Medio España España España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos