Todo estaba listo en el paseo Lluís Companys, concretamente en el Arco del Triunfo. Allí se erigía un escenario en el que finalmente el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha subido para dirigirse a los cientos de manifestantes que allí se agolpaban para recibirlo.
Ante la multitud enfervorecida, el líder de Junts, que finalmente no ha sido detenido antes de llegar a los aledaños del Parlament, ha comenzado dándole la bienvenida a sus "compatriotas" y ha señalado que "a pesar de los esfuerzos" de quienes él considera sus perseguidores, este jueves ha llegado a España para demostrar que tanto él como los suyos continúan presentes. "He venido a recordarles que estamos aquí", ha espetado.
"El derecho a la autodeterminación le pertenece a la gente que vive a los pueblos. Hoy muchos quieren festejar que sea detenido. No nos dejemos confundir. No es ni será nunca un delito hacer un referéndum", ha continuado.
El líder de Junts, quien ha llegado al paseo Lluís Companys acompañado de sus compañeros de partido, también ha cargado contra los "señores" Tribunal Supremo que no creen que su posible comisión de un delito de malversación sea amnistiable.
"Estimados compatriotas, tiene que volver a la política lo que se fue de la política, pero a algunos señores del Supremo no les gusta. Un país en el que las leyes de amnistía no amnistían tiene un problema de naturaleza democrática", ha espetado, en referencia a la negativa del TS a aplicar la medida de gracia a su posible delito de malversación, por el que debe, a priori, ser juzgado.
Europa Press