Quién es quién en el rompecabezas del '#MeToo' que convulsiona al PSOE
La caída del exasesor de Moncloa, Paco Salazar acusado de acoso sexual ha dado inicio a un goteo de denuncias y dimisiones de dirigentes y cargos a distintos niveles del PSOE
La caída del exasesor de Moncloa, Paco Salazar, acusado de acoso sexual, ha desatado una serie de dimisiones y denuncias dentro del PSOE, lo que ha generado un terremoto en las filas del partido.
Ante la creciente preocupación, el PSOE ha garantizado que reforzará sus protocolos internos y será implacable con este tipo de comportamientos, mientras varios dirigentes y cargos de distintos niveles se ven implicados en escándalos relacionados con el acoso sexual.
El exasesor de Moncloa, Paco Salazar, dejó su cargo en julio tras la apertura de una investigación judicial por parte de la Fiscalía sobre su conducta. En ese momento, estaba a punto de ser nombrado adjunto en la nueva Secretaría de Organización del PSOE, pero las denuncias de acoso sexual presentadas por dos militantes sacudieron al partido.
La situación empeoró cuando, cinco meses después, se reveló que nadie había contactado con las afectadas, lo que generó aún más malestar en el PSOE.
Tras pedir perdón, el partido cerró esta semana el expediente abierto, confirmando que la conducta de Salazar era una "falta muy grave" conforme a los estatutos federales y el Código ético del PSOE, aunque decidieron no remitir el caso a la Fiscalía.
francisco-salazar.r_d.1727-776.jpeg.webp
Francisco "Paco" Salazar, dirigente socialista acusado de abusos con mujeres en la Moncloa.
Además, se le ha impedido el regreso automático al partido en caso de que solicite reincorporarse como militante.
El PSOE también abrió un expediente informativo a Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en Moncloa, por ser "posible conocedor" de la conducta inapropiada de su superior y por no haber actuado al respecto.
Otros casos de acoso sexual en el PSOE
Antonio Navarro (concejal y secretario general del PSOE de Torremolinos): El PSOE suspendió cautelarmente a Navarro el 5 de diciembre y le abrió un expediente después de que la Fiscalía iniciara diligencias por un presunto acoso sexual hacia una edil socialista. La víctima había denunciado el hecho en el partido, pero ante la insatisfacción con la respuesta, decidió llevar el caso a la Fiscalía.
José Tomé (alcalde de Monforte de Lemos, Lugo): Tras ser denunciado por acoso sexual en los canales internos del PSOE, Tomé renunció el 10 de diciembre a la Presidencia de la Diputación de Lugo, pero sigue manteniendo su acta como diputado provincial y la Alcaldía de Monforte. El PSOE le suspendió de militancia y la secretaria de Igualdad del PSOE en Galicia, Silvia Fraga, presentó su dimisión el 12 de diciembre.
Javier Izquierdo (secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE y senador): El 11 de diciembre, Izquierdo anunció su renuncia a todos sus cargos políticos e institucionales para dedicarse a otras tareas. Ferraz abrió un expediente informativo tras conocerse informaciones periodísticas que apuntaban a un posible caso de acoso sexual, aunque no existían denuncias formales dentro del partido.
Toni González (alcalde de Almussafes y número dos del PSOE en Valencia): González se enfrenta a denuncias de acoso sexual y laboral presentadas por una compañera de trabajo en el canal antiacoso del PSOE. El PSOE ha iniciado una investigación, pero aún no ha tomado medidas disciplinarias. González ha calificado las denuncias como "rotundamente falsas" y ha anunciado acciones legales.
Francisco Luis Fernández Rodríguez (alcalde de Belalcázar, Córdoba): Fernández renunció a todos sus cargos el 12 de diciembre tras ser señalado como presunto autor de acoso sexual a una trabajadora mediante mensajes de contenido sexual en 2023.
Respuesta del PSOE
El PSOE ha mostrado su firme determinación de erradicar el acoso sexual dentro de sus filas, y en su respuesta a estos casos, ha asegurado que se reforzarán los protocolos internos y que serán "implacables" con los responsables. La serie de dimisiones y denuncias refleja un momento crítico para el partido, que enfrenta una creciente presión para limpiar su imagen y garantizar la protección de sus militantes, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres.
image.png
Pedro Sánchez
El partido ha reiterado que trabajará para asegurar que estos comportamientos sean investigados de manera transparente y con seriedad, comprometiéndose a no permitir que ningún tipo de abuso quede impune dentro de sus filas.