ver más

Un avión militar español con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a bordo sufrió este miércoles un intento de anular su GPS a su paso por Kaliningrado. La aeronave, un A330 perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio, se dirigía a la base aérea de Siauliai (Lituania) para visitar al contingente español desplegado en el país.

Según fuentes oficiales, el episodio consistió en un intento de inutilizar el GPS del avión militarizado, pero "ha quedado en nada, puesto que la aeronave recibe indicaciones de un satélite militar".

image

Comandante resta importancia al suceso

Un comandante a bordo intentó restarle importancia al incidente y señaló que "este tipo de incidentes son habituales al sobrevolar Kaliningrado, tanto en aviones civiles como militares". "este tipo de incidentes son habituales al sobrevolar Kaliningrado, tanto en aviones civiles como militares".

En el vuelo también viajaban familiares de los desplegados en el Destacamento VILKAS y periodistas que acompañaban a la ministra en su visita, donde se reúne con su homóloga lituana en el marco de las acciones coordinadas con la OTAN para disuadir a Rusia.

Sobre el Mar Báltico

El avión del Ejército del Aire en el que viajaba Robles sufrió este intento de interferencia en su GPS sobre el Báltico, un episodio similar al ocurrido hace dos semanas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su viaje a Bulgaria, un incidente atribuido a Rusia.

Fuentes de Defensa confirmaron que la aeronave militar "está preparada para no sufrir interferencias" y que estos episodios "son habituales" en esta ruta, incluso en vuelos comerciales.

Robles visita Lituania para supervisar al contingente español desplegado, formado por ocho cazas Eurofighter y 150 militares, integrados en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN, en la base de Siauliai.

El antecedente en el avión de Von der Leyen

El pasado 1 de septiembre, el avión en el que viajaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuvo que aterrizar manualmente en Bulgaria luego de que su sistema de navegación por GPS sufriera interferencias atribuidas a Rusia.

El incidente, que no provocó daños ni heridos, ha sido considerado por Bruselas como un nuevo acto de intimidación del Kremlin en el contexto de su guerra híbrida contra Occidente.

Tensiones recientes en el espacio aéreo

La visita de Robles se produce tras recientes violaciones del espacio aéreo de varios países aliados, incluidos drones y aviones rusos, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la OTAN a celebrar consultas en dos ocasiones.

La ministra de Defensa lituana, Dovil Šakalien, con quien Robles se reunirá, ha pedido recientemente "derribar aviones militares rusos que violen su espacio aéreo", en un contexto de creciente tensión en la región.

Temas:

Rusia GPS Ejército del Aire Margarita Robles Lituania

seguí leyendo