La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha salido al paso de las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente Pedro Sánchez de hacer "amenazas genocidas" contra Israel.
Robles calificó las afirmaciones de Netanyahu como una "tergiversación" de las palabras de Sánchez, que en su intervención había señalado que España no posee armas nucleares, portaaviones ni grandes reservas de petróleo, por lo que no puede actuar de manera unilateral frente a la ofensiva israelí en Gaza.
"Lo que quería decir Sánchez estaba muy claro y no hay por qué tergiversarlo", afirmó Robles, quien insistió en que la fuerza de España para influir en el conflicto no depende de la vía bélica.
Robles a Netanyahu por "dar lecciones" en medio de la ofensiva en Gaza
La ministra expresó su "sorpresa" ante las palabras de Netanyahu, acusando al primer ministro israelí de "darse el lujo de dar lecciones" a otros países mientras se suceden "las imágenes tan terribles de Gaza", que, según ella, marcarán "una página terrible en la historia universal".
España consolidará el embargo de armas a Israel
Robles también abordó la polémica medida de España de consolidar el embargo de armas a Israel, como parte del paquete de nueve medidas anunciadas por Pedro Sánchez. La ministra de Defensa rechazó que esta acción vaya a retrasar la modernización de las Fuerzas Armadas españolas, subrayando el esfuerzo inversor del Gobierno en seguridad y defensa. Además, destacó que España buscará sustituir el material tecnológico comprado a Israel por productos desarrollados por la industria nacional de defensa.
Sobre la Vuelta Ciclista
En relación con las protestas por la participación de Israel en la Vuelta Ciclista, Robles condenó la "violencia" contra los corredores, pero no se pronunció acerca de si es partidaria de expulsar a la delegación israelí, señalando que esa decisión "no le corresponde a ella".