El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes un polémico paquete de nueve medidas contra Israel, en respuesta a lo que calificó como un supuesto “genocidio” en Gaza. El anuncio se realizó en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de España jamás menciono al grupo terrorista Hamás, ni a su ataque del 7 de octubre de 23 con 1250 personas asesinadas, secuestro de 250 rehenes y violaciones masivas de mujeres como causante de la guerra que Israel inició en Gaza para liberar a sus compatriotas y eliminar a Hamás
Embargo de armas y veto de entrada
Entre las medidas centrales figura la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel, además de la prohibición de entrada en España a quienes, según afirmó, participen directamente en el supuesto genocidio, término que utilizan la izquierda española y europea anti Israel.
En cambio, Sánchez aseguró que la actuación de Israel, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, “no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario”.
Sanchez medidas contra Israel 02
El paquete de medidas
-
Aprobación urgente de un Real Decreto-Ley que establezca de forma legal y permanente el embargo de armas a Israel, prohibiendo tanto su compra como su venta.
Prohibición del tránsito por puertos españoles de buques que transporten combustible con destino a Israel.
-
Denegación del uso del espacio aéreo español a aeronaves que transporten material de defensa o armamento con destino a Israel.
-
Restricción de entrada a España a personas vinculadas con la guerra en Gaza, incluyendo a individuos considerados criminales de guerra.
-
Prohibición de comercializar productos originarios de territorios ocupados, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
-
Reducción al mínimo legal de los servicios consulares españoles en los territorios ocupados, en cumplimiento del derecho internacional.
Refuerzo del respaldo del Estado español a la Autoridad Palestina, incluyendo el incremento de efectivos militares en la misión de la UE en Rafah, así como el apoyo ampliado a proyectos de agricultura, seguridad alimentaria y atención médica.
Ampliación de la contribución española a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) con una partida adicional de 10 millones de euros.
Aumento del presupuesto destinado a ayuda humanitaria, con el objetivo de alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
Según afirmó, estas medidas “no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra”, expresó que el objetivo es incrementar la presión sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu y aliviar el sufrimiento de la población palestina.
Sánchez subrayó que la batería de medidas también busca enviar un mensaje a la ciudadanía: “Para que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia”.