3 de septiembre 2025 - 17:42hs

El anunciado reconocimiento de Bélgica a Palestina como Estado se producirá "en dos tiempos", con un primer gesto "político y simbólico" y un segundo paso "legal" cuando el grupo terrorista Hamás libere a los rehenes israelíes que aún retiene, explicó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Maxime Prévot.

El primer paso se producirá en forma de adhesión a la Declaración de Nueva York impulsada por Francia y Arabia Saudí durante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York este mes, e irá acompañado de un llamamiento a la coexistencia de Israel y Palestina.

Más adelante, a través de un real decreto, llegará el reconocimiento legal y jurídico, siempre que se cumplan dos condiciones: la exclusión de Hamás de todo proceso y la liberación de todos los rehenes israelíes que mantiene cautivos esa organización, explicó Prévot ante el Parlamento belga.

Más noticias

La falta de acuerdo, alcanzado finalmente en la noche del lunes, amenazaba con desestabilizar al gobierno de coalición que dirige el nacionalista flamenco Bart De Wever.

El gobierno belga, país que sufre como pocos la multiplicación de inmigrantes islámicos y de hechos de violencia en sus ciudades, sintió la presión internacional de Israel, con apoyo de EEUU, por lo que aminoró la ofensiva anti judía que crece en algunos países de Europa.

Sanciones contra Israel, silencio sobre Hamás

El pacto incluye también la imposición de sanciones contra Israel, entre ellas la prohibición de importar productos, la revisión de la política de compras públicas con empresas israelíes, prohibiciones de sobrevuelo y tránsito de naves y la declaración de "persona no grata" para "dos ministros israelíes extremistas, varios colonos violentos y dirigentes de Hamás", según anunció el ministro al dar a conocer el acuerdo.

Bélgica se suma así a países como Francia, Reino Unido y Australia, que también anunciaron su decisión de reconocer al estado palestino en los últimos meses como medida de presión para el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.

Es el grupo de países que condena a Israel por la ofensiva bélica para recuperar el territorio de Gaza (donde hay medio centenar de rehenes en manos de Hamás), pero nada dicen de los asesinatos (1250 personas), los secuestros y las violaciones cometidas por los terroristas en los kibbuts israelíes.

Temas:

Francia Naciones Unidas Hamás Bélgica Israel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos