Israel ha intensificado los preparativos para una ofensiva definitiva en la ciudad de Gaza, emitiendo este miércoles alrededor de 60.000 órdenes de reclutamiento para reservistas, en un paso clave hacia la ejecución de su asalto a la capital del enclave palestino.
Esta decisión sigue a la reciente aprobación de los planes militares por parte del ministro de Defensa, Israel Katz.
A través de un comunicado difundido en su cuenta de X, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, informó que estas órdenes forman parte de la siguiente fase de la operación militar.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AvichayAdraee/status/1958087571595989174&partner=&hide_thread=false
Autorización de Netanyahu
La ofensiva israelí, que ya se ha centrado en varios puntos estratégicos como el norte de Gaza y el barrio de Zeitún, intensificó sus ataques tras la autorización del gabinete de seguridad israelí hace casi dos semanas para avanzar hacia la ciudad de Gaza y otras áreas costeras.
Las autoridades han señalado que esta operación llevará a un desplazamiento masivo de más de un millón de personas hacia el sur del territorio.
Netanyahu visita tropas israelíes en Gaza
Aunque no se ha revelado una fecha precisa para el inicio de las evacuaciones ni el ingreso de las tropas a la ciudad, un oficial israelí comentó que la operación se llevará a cabo en múltiples fases.
Algunos medios de comunicación locales estiman que los enfrentamientos podrían prolongarse hasta principios de 2026, lo que plantea un panorama incierto y complejo en la región.
La movilización de reservistas, en conjunto con la estrategia de expansión de la ofensiva, pone de manifiesto la gravedad de la situación y los esfuerzos por parte de Israel para culminar lo que ha denominado como una "defensa contra el terrorismo", mientras las fuerzas internacionales siguen de cerca el desarrollo de los hechos.
FUENTE: El Observador