ver más

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión "comunicada y sin fianza" para el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunto papel en una trama de reparto de coimas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.

El juez considera que el ex número tres del PSOE pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Cerdán, declaró como imputado ante el Tribunal Supremo (TS) en Madrid, en el marco del denominado caso Koldo, la investigación sobre una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido previamente al magistrado que acuerde el ingreso en prisión provisional y sin fianza, al argumentar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Las acusaciones populares, cuya dirección letrada dirige el PP, también han pedido al instructor que ordene su ingreso en prisión.

Corrupto y Sinvergüenza

La comparecencia se produjo bajo una gran expectación mediática y entre gritos de "corrupto" y "sinvergüenza" desde el exterior de la sede judicial.

Cerdán, acompañado de su abogado Benet Salellas, evitó hacer declaraciones a la prensa al llegar poco antes de las 10:00, la hora a la que estaba citado.

Santos Cerdán

Su comparecencia fue ordenada por el magistrado Leopoldo Puente, quien recibió un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúa a Cerdán como una de las figuras clave de la presunta trama, junto al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su ex asesor Koldo García.

Qué delitos se le atribuyen

El Tribunal Supremo le atribuye su participación en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública que se investiga en el 'caso Koldo', atribuyéndole delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, al considerar que ejercía un rol de cierta "preeminencia" en las supuestas corruptelas.

En el auto, el magistrado instructor, Leopoldo Puente, considera que Cerdán "se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacia llegar después a los señores (José Luis) Ábalos y (Koldo) García".

"En este sentido, mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen", dice.

Puente ha tomado esta decisión tras escuchar su declaración como imputado, que ha durado alrededor de una hora y en la que solo ha contestado a preguntas de su abogado, ni siquiera del propio magistrado ni del fiscal.

Cerdán ha negado cualquier implicación en la presunta trama, negando también pagos al PSOE, al tiempo que ha asegurado que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser "el arquitecto" de los gobiernos progresistas.

La implicación de Cerdán en el caso Koldo

El caso Koldo se centra en la investigación de una red de corrupción que operó entre 2015 y 2023, utilizando la adjudicación de obras públicas en Navarra como una vía para el cobro de comisiones ilegales. Según el informe de la UCO, Cerdán desempeñó un papel central en la organización de estos pagos, que habrían ascendido a 620.000 euros, aunque los agentes sostienen que aún quedaban pendientes 450.000 euros de la constructora Acciona, una de las empresas implicadas.

El informe también indica que el rol de Cerdán en la trama cambió con el paso del tiempo. Inicialmente, su influencia fue fuerte en la región de Navarra, pero tras el ascenso de Ábalos y Koldo al Ministerio de Transportes, su papel pasó a ser el de un mero gestor de pagos.

Con la caída de ambos, Cerdán habría retomado el control de la organización.

El contrato que complica a Cerdán

Uno de los puntos clave de la investigación es la compra, en 2016, por parte de Cerdán del 45% de la empresa Servinabar, que recibió más de 75 millones de euros en adjudicaciones de obra pública del Gobierno de Navarra. Este contrato privado, descubierto en el registro de la vivienda del empresario Joseba Antxón Alonso Egurrola, ha sido uno de los elementos más cuestionados de la acusación.

El documento fue aportado al Supremo, pero fuentes cercanas a la defensa de Cerdán argumentaron que se trata de un contrato privado no elevado a escritura pública, lo que reduciría su validez jurídica. Sin embargo, el Consejo General del Notariado señaló que este tipo de contratos surten efectos entre las partes firmantes, aunque no ante terceros.

Declaraciones de Cerdán

Durante su comparecencia, se espera que Cerdán reafirme su postura de no reconocer los audios y mensajes de WhatsApp que están en la base de la acusación. En diversas ocasiones, el ex dirigente socialista ha afirmado que no se reconoce en los materiales incriminatorios que forman parte del informe de la UCO.

El instructor del caso ya adelantó que, tras escuchar la declaración de Cerdán, evaluará la adopción de medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, que ya se impuso a otros implicados en la trama, como Ábalos y Koldo.

FUENTE: El Observador

Temas:

Santos Cerdán Supremo corrupto

seguí leyendo