Un ataque vandálico a gran escala han desatado un caos ferroviario en París a horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Las autoridades ferroviarias han confirmado que la red de trenes de alta velocidad de Francia fue interrumpida por un ataque vandálico a 'gran escala' y denuncian que paralizaron los trenes de alta velocidad y admite que tendrá que retrasar y cancelar algunas conexiones.
Miles de pasajeros que intentaban salir o entrar de Paris estan varados y colapsan las estaciones donde opera el sistema de trenes de alta velocidad. Desconcierto y alerta en el gran día para la ciudad luz.
Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella).
"Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses", señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.
El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones.
EL MENSAJE DE GABRIEL ATTAL
El primer ministro francés, Gabriel Attal, difundió un mensaje a través de la red social X :
Dijo que el sabotaje se realizó "de forma preparada y coordinada" y añadió que "las consecuencias para la red ferroviaria son enormes y graves".
Attal confirmó que los "servicios de inteligencia y fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales".
También expresó su "agradecimiento a nuestros bomberos que intervinieron en los lugares afectados y a los agentes de la SNCF que realizarán los trabajos necesarios para restablecer la red".
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS