La Global Sumud Flotilla, una misión internacional compuesta por activistas, dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil, fue interceptada el 1 de octubre de 2025 por las fuerzas navales israelíes cuando se encontraba a unas 75 millas náuticas de la costa de Gaza.
El Ejército de Israel emitió una advertencia radiofónica en la que pedían a los integrantes de las embarcaciones que cambiaran el rumbo de su navegación. "Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos", repetía un mensaje retransmitido desde la distancia.
El asalto y las reacciones internacionales
La flota fue detenida por fuerzas israelíes, y los activistas fueron arrestados y trasladados al puerto israelí de Ashdod.
Entre los detenidos se encontraba la activista sueca Greta Thunberg, quien viajaba a bordo de una de las embarcaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel difundió un video del momento en el que la activista Greta Thunberg fue detenida, "a salvo".
A pesar de la intervención israelí, varios barcos de la flotilla lograron continuar su rumbo hacia Gaza, aunque algunos fueron redirigidos a puertos israelíes.
F00521BD-47F7-4A2F-805F-176311EE068E