Las inmobiliarias intervienen en cerca del 75 % de los alquileres en Barcelona (tres de cada cuatro), el doble que en Madrid (34,1 %), donde han experimentado un gran crecimiento, pasando de gestionar el 26,6 % de los contratos firmados hace más de cinco años al 41,7 % en el último año.
Así se desprende del informe 'Impacto de las inmobiliarias en el mercado del alquiler', publicado este miércoles por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) a partir de 2.000 encuestas realizadas a inquilinos de Barcelona y Madrid.
Los resultados del estudio demuestran que los arrendatarios que tratan con inmobiliarias tienen una menor satisfacción con su vivienda.
Mientras que el 51,4 % de los encuestados en Madrid y el 55,4 % en Barcelona que tienen trato directo no están satisfechos, esta insatisfacción escala hasta el 63 % y el 66,8 %, respectivamente, en el caso de los que lo hacen con inmobiliarias.
Los arrendatarios sufren más subidas con inmobiliaria
Uno de los puntos en los que hace hincapié el informe es que los arrendatarios con inmobiliaria sufren más subidas de alquiler que aquellos que tratan directamente con el propietario (56,9 % frente a un 41,5 % en Madrid y 68,8 % frente a un 45,7 % en Barcelona).
Asimismo, los datos recabados revelan que aquellos que han accedido a una vivienda a través de una inmobiliaria sufren mayor discriminación (46,65 %) que los que lo han hecho sin intermediación (37,7 %).
El incremento de la presencia de inmobiliarias, según el IDRA, coincide con un aumento generalizado de la discriminación: el 59,6 % de los inquilinos que han accedido a una vivienda de alquiler en el último año han sufrido alguna discriminación, frente a un 27 % de quienes firmaron contratos hace cinco años o más.
Asimismo, cerca del 20 % de los inquilinos que tratan con una inmobiliaria tienen "una falta absoluta de información sobre quién es el propietario de la vivienda", algo que ocurre en uno de cada cuatro casos en Barcelona y uno de cada cinco en Madrid.
Cobro de honorarios
Esta mayor penetración de las inmobiliarias en el mercado de alquiler "puede explicar que el cobro de honorarios esté extendido en ambas ciudades, aunque la Ley de Vivienda de 2023 prohíbe el cobro de honorarios a los inquilinos", ha aseverado el IDRA.
Es por ello que, en sus recomendaciones de políticas públicas, el informe subraya la necesidad de "fomentar la transparencia en la intermediación, eliminar de forma efectiva los incentivos perversos y los conflictos de intereses y que se desarrolle un sistema de inspección y sanción", entre otras medidas.
FUENTE: Con información de EFE