ver más

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a través de su portavoz, Miguel Ángel García Martín, exigió la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras sus declaraciones en un acto en México en las que reconoció el "dolor e injusticia" sufridos por los pueblos originarios durante la colonización.

Desde la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local calificó a Albares como “el peor ministro de Exteriores” que ha tenido España y lo acusó de “desconocer la historia” del país y su alianza con Hispanoamérica.

García Martín señaló que el ministro debería presentar su renuncia si no se retracta “de forma automática”, y añadió que el Ejecutivo nacional “desprestigia” a España y “habla mal” de su historia “en cuanto tiene ocasión”.

Cómo surgió la polémica con Albares

Las críticas surgen tras la participación de Albares en la inauguración de una muestra de arte de mujeres indígenas mexicanas, donde declaró que la historia compartida con México incluye “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”, lo que, según dijo, no puede ser negado ni olvidado.

Las palabras del ministro coincidieron con declaraciones recientes de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que su Gobierno mantiene la expectativa de una disculpa oficial de España por el pasado colonial, una petición que ya había formulado en su día Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo madrileño expresó su rechazo a que miembros del Gobierno central emitan mensajes que, a su juicio, “atacan la imagen de España” y deterioran las relaciones con los países de Hispanoamérica desde una visión negativa del pasado.

Temas:

ayuso Albares España México albares España España España

seguí leyendo