El gobierno de Cataluña aprobó el martes el proyecto de ley d’Erradicació de l’Amiant por el cuál se exigirá la presentación de un certificado de detección de amianto en las propiedas construidas antes de 2002.
El documento de carácter obligatorio será incoporado como una de las pautas a cumplirse tanto en las operaciones de compra-venta de inmuebles como en la celebración de contratos de alquiler.
La idea de la legislación es implantar una medida parecida a la certificación energética de las viviendas; el requisito que permite hacer una mejor valoración de la propiedad adquirida.
Nueva ley de venta y alquileres en Cataluña: como funcionará el certificado de presencia de amianto
Con la nueva normativa, el gobierno de Cataluña buscará que las diferentes administraciones tengan una regulación común para avanzar en los trabajos de retirada de amiato. Se estima que pueden quedar hasta dos millones de toneladas de fibrocemento por suprimir, y entre 6.000 y 30.000 toneladas de proyectados y calorifugados, según el Govern.
"Se trata de una ley pionera en España y en Europea, porque aborda la problemática de forma transversal", destacó la portavoz del ejecutivo catalán y consejera de Territorio, Sílvia Paneque.
Será un aparejador o un arquitecto el que redacte el documento y certificará si halló este material y cuál es su estado.
¿Cuáles serán las sanciones por no presentar el nuevo certificado al momento de comprar-vender o alquilar una vivienda?
La ley d’Erradicació de l’Amiant contempla sanciones de hasta 100.000 euros para los propietarios que incumplan esta orden. También se estipulan otro tiro de multas, como por ejemplo, en el caso de personas que manipulen estos materiales sin las debidas medidas de seguridad.
Cataluña emprendió diversas iniciativas para erradicar el fibrocemento y el amianto a fin de prevenir enfermedades como la asbestosis o fibrosis pulmonar, el mesotelioma o el cáncer de pulmón.
Las primeras medidas estuvieron centradas en los exteriores (cubiertas, balcones, vallas y conducciones). Ahorase abordará los elementos constructivos interiores (placas de falso techo, pavimentos de vinilo, depósitos e agua o calentadores de agua).